Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Coloquio de los perros y la condición humana

    1. [1] Yale University
  • Localización: Estudios del Observatorio, ISSN 2688-2957, ISSN-e 2688-2930, Nº. 50 (Reshaping Hispanic Cultures 2018 Instituto Cervantes Symposium on Recent Scholarship Vol. I. Literat), 2019, págs. 9-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los protagonistas de esta novela, Cipión y Berganza, saben que son el mejor y más fiel amigo del hombre, solo les falta hablar. Pero he aquí que se sorprenden dialogando racionalmente y entienden como providencial su nueva capacidad. No sabiendo cuánto ha de durar el portento, proceden a contarse su vida, si bien, en realidad, hacen una taxonomía del carácter moral de sus amos, concluyendo que todos los hombres mienten. La hipocresía de los humanos, las trampas, las tretas, la picaresca se realiza con ánimo de engañar para el lucro propio, sin tapujos, a costa de lo que sea.

      No se miente piadosamente, sino por dinero. Este fin justifica cualquier medio y el perro, «la voz de su amo», sale perdiendo. Sufre malos tratos y desengaños, pues nada es lo que parece. La figura del perro aparece un tanto idealizada por Cervantes, como si se tratara de un ser siempre bueno por naturaleza, con tendencia a la virtud y con un sentido natural de la justicia. El hombre es el que corrompe al inocente con su conducta moralmente reprochable

    • English

      The protagonists of this novel, Cipión and Berganza, know that they are man’s best and most loyal friend; they just lack the ability to speak. But, suddenly, surprisingly, they can speak rationally, and they consider this new capacity as providential. Not knowing how long this miracle is going to last, they proceed to tell each other about their lives. But they actually do a taxonomy of their masters’ moral character, concluding that every man lies. Human hypocrisy, the traps, the tricks, the picaresque have the aim of misleading others for one’s own gain, at whatever cost it is. Lying is not harmless, but always aiming at money. This end justifies any means and the dog, “his master’s voice” loses out. The dog suffers mistreatment and deceptions because nothing is what it seems. The figure of the dog is somewhat portrayed by Cervantes as if it were always good by nature, with a tendency toward virtue and a natural sense of justice. Man is the one who corrupts the innocent with his morally reprehensible conduct


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno