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Resumen de Diagnóstico del estado inicial de la profesionalización del contenido químico especialidad Agronomía

Yamilet Meriño Santiesteban, Yamilka Sosa Oliva, Victoria Elvira Torres Moreno, Yury Bueno Montaña.

  • español

    El nuevo encargo que plantea la sociedad cubana, en cuanto al perfeccionamiento de los nuevos actores económicos, demanda la formación de Técnicos Medios en Agronomía como una prioridad de la política del estado cubano. Lo anterior, necesita una visión profesionalizada de los contenidos químicos aplicados a la Agronomía; en tanto, la actualización del modelo económico del país requiere de la fuerza de trabajo calificada para transformar la agricultura y llevarla a altos índices de eficiencia productiva. En esta dirección, como objetivo del artículo, se diagnosticó el estado en el que se encuentra la profesionalización de los contenidos químicos de la especialidad Agronomía, en la praxis pedagógica. Para ello se aplicaron los métodos empíricos: revisión de documentos; encuestas a profesores, tutores de las entidades laborales y estudiantes; observación al proceso de enseñanza-aprendizaje de Química y prueba pedagógica. De igual manera, fueron empleados como materiales: los planes de estudio para la formación de técnicos medios en la especialidad Agronomía (Resoluciones Ministeriales 109/2009, 106/2020), los programas de las asignaturas Química y Formación profesional básica y específica. Los resultados obtenidos constataron la manifestación de insuficiencias en la formación profesional del estudiante de la especialidad Agronomía, desde las limitadas posibilidades para establecer relaciones esenciales entre los contenidos químicos y profesionales, para la solución de problemas agroquímicos. Estos permitieron confirmar las principales causas que dieron origen al problema en cuestión. Además, justifican la necesidad de una nueva propuesta que permita la solución de problemas agroquímicos en los contextos esenciales de la Educación Técnica y Profesional.

  • português

    A nova tarefa colocada pela sociedade cubana, no que diz respeito ao aperfeiçoamento de novos actores económicos, exige a formação de Técnicos Médios em Agronomia como prioridade da política do Estado cubano. O exposto exige uma visão profissional dos conteúdos químicos aplicados à Agronomia; ao mesmo tempo que a actualização do modelo económico do país requer uma mão-de-obra qualificada para transformar a agricultura e levá-la a elevados índices de eficiência produtiva. Nessa direção, como objetivo do artigo, diagnosticou-se o estado da profissionalização dos conteúdos químicos da especialidade Agronomia na práxis pedagógica. Para isso foram aplicados métodos empíricos: revisão documental; pesquisas com professores, tutores de entidades trabalhistas e estudantes; observação do processo de ensino-aprendizagem de Química e prova pedagógica. Da mesma forma, foram utilizados como materiais: os planos de estudos para a formação de técnicos médios na especialidade de Agronomia (Resoluções Ministeriais 109/2009, 106/2020), os programas das disciplinas de Química e de Formação Profissional Básica e Específica. Os resultados obtidos confirmaram a manifestação de insuficiências na formação profissional do aluno da especialidade Agronomia, a partir das limitadas possibilidades de estabelecer relações essenciais entre conteúdos químicos e profissionais, para a solução de problemas agroquímicos. Estas permitiram confirmar as principais causas que deram origem ao problema em questão. Além disso, justificam a necessidade de uma nova proposta que permita a solução dos problemas agroquímicos nos contextos essenciais da Educação Técnica e Profissional.


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