Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transformación de las prácticas educativas para la estimulación metacognitiva del estudiante universitario

Nielvis de la Caridad Senra Pérez, María Magdalena López Rodríguez del Rey, Yvonne de Fátima Sebastiani Elías, Martha Ríos Rodríguez

  • español

    La estimulación metacognitiva es una vía efectiva para transformar las prácticas educativas y promover la formación integral de los estudiantes universitarios. Al fomentar la reflexión, la autorregulación y el autoconocimiento, se empodera a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y desarrollo personal. La presente investigación tuvo como objetivo fundamentar las acciones a realizar por el colectivo de año para estimular la metacognición de los estudiantes universitarios, a la vez que se propone una concepción psicopedagógica para guiar a los colectivos de año en este proceso. Mediante una metodología cualitativa, basada en un enfoque de teoría fundamentada, se entrevistó a una muestra de profesores y orientadores en el contexto local, para luego dar paso al muestreo teórico de especialistas, expertos y orientadores externos. Finalmente, los datos fueron procesados mediante el software ATLAS.ti y los principales hallazgos se contrastaron mediante el análisis de documentos. Los resultados destacan la importancia de la acción coordinada de los colectivos de año para modelar el diagnóstico metacognitivo y establecer estrategias educativas que incorporen la estimulación metacognitiva en todas las actividades formativas. Se enfatiza la coherencia lógica y teórica de la propuesta, subrayando la necesidad de un trabajo metodológico adecuado y la adaptación a las características de la formación profesional para su implementación práctica. Se resalta la relevancia de transformar las prácticas educativas a través de la estimulación metacognitiva para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes universitarios.

  • português

    A estimulação metacognitiva é uma forma eficaz de transformar as práticas educativas e promover a formação integral dos estudantes universitários. Ao incentivar a reflexão, a autorregulação e o autoconhecimento, os alunos são capacitados no seu processo de aprendizagem e desenvolvimento pessoal. O objetivo desta pesquisa foi fundamentar as ações a serem realizadas pela turma para estimular a metacognição dos estudantes universitários, ao mesmo tempo em que propõe uma concepção psicopedagógica para orientar as turmas nesse processo. Utilizando uma metodologia qualitativa, baseada numa abordagem de teoria fundamentada, foi entrevistada uma amostra de professores e conselheiros no contexto local, seguida de uma amostragem teórica de especialistas externos, especialistas e conselheiros. Os resultados destacam a importância da ação coordenada por grupos de anos para modelar o diagnóstico metacognitivo e estabelecer estratégias educacionais que incorporem a estimulação metacognitiva em todas as atividades de formação. Enfatiza-se a coerência lógica e teórica da proposta, sublinhando a necessidade de um trabalho metodológico adequado e de adaptação às características da formação profissional para a sua implementação prática. Destaca-se a relevância de transformar as práticas educativas por meio da estimulação metacognitiva para potencializar o desenvolvimento integral dos estudantes universitários.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus