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Resumen de Temporalidad y finitud: : Haber-sido existencial y muerte futura en el camino hacia Sein und Zeit

Fernando Gilabert Bello

  • español

    El objetivo propuesto en el siguiente trabajo es elucidar cómo desde la finitud de la existencia puede establecerse la problemática de la temporalidad dentro del entramado de pensamiento de Martin Heidegger. Para ello realizaremos un análisis de la conferencia de 1924 Der Begriff der Zeit, uno de los textos que allanan el camino a Sein und Zeit, en lugar de centrar la investigación en la considerada obra magna de Heidegger. Una reflexión acerca de este texto previo permitirá avanzar en el análisis de la existencia al mostrar cómo el tiempo está arraigado en la existencia individual, no como un solipsismo, sino como apertura de posibilidades respecto del mundo (a la postre compartido con los otros). Una descripción fenomenológica de la muerte posibilitará la apertura al mundo, definiendo una temporalidad existencial que incluye no sólo al instante presente, sino también al pasado (concebido bajo la forma del «haber-sido») y al futuro.

  • English

    The aim of the following paper is to elucidate how, from the finitude of existence, the problematic of temporality can be established within the framework of Martin Heidegger's thought. To this end, we will analyse the 1924 lecture Der Begriff der Zeit, one of the texts that pave the way for Sein und Zeit, instead of focusing our investigation on Heidegger's considered masterpiece. A reflection on this earlier text will advance the analysis of existence by showing how time is rooted in individual existence, not as a solipsism, but as an opening of possibilities with respect to the world (ultimately shared with others). A phenomenological description of death will make it possible to open up to the world, defining an existential temporality that includes not only the present instant, but also the past (conceived in the form of "having-been") and the future.


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