Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Daya Krishna, el coraje de pensar.: Sobre la Filosofía india en el mundo globalizado.

Raquel Ferrández Formoso

  • español

    Daya Krishna (1924-2007) fue uno de los pensadores más creativos, polémicos y prolíficos del siglo XX. Trabajó intensamente por deshacer los estereotipos comúnmente atribuidos a la Filosofía india, desafiando las visiones que pretendían reducir milenios de debates intelectuales a parámetros meramente religiosos, prácticos y espirituales. Precursor de la Filosofía de fusión y la Filosofía global, Daya Krishna pertenece a esa generación de pensadores indios del siglo XX que socavaron las bases del provincialismo epistémico, como K.C. Bhattacharya o A.C. Mukerji, a través de escritos en los que recurren a múltiples fuentes de conocimiento para pensar problemas que nos interpelan en el presente, interrogándose sobre la naturaleza misma de la filosofía. Este ensayo quiere dar a conocer su pensamiento a los investigadores de habla hispana, así como invitarlos a pensar con el pensamiento de la India, de cualquier época y disciplina, en lugar de abordarlo con una actitud de «anticuario» que el propio Daya Krishna refutó a través de su obra.

  • English

    Daya Krishna (1924-2007) was one of the most creative, controversial and prolific thinkers of the 20th century. He worked intensely to undo the stereotypes commonly attributed to Indian philosophy, challenging the views that sought to reduce millennia of intellectual debate to merely religious, practical and spiritual parameters. A precursor of fusion philosophy and global philosophy, Daya Krishna belongs to that generation of 20th century Indian thinkers who undermined the foundations of epistemic provincialism, such as K.C. Bhattacharya or A.C. Mukerji, through writings in which they resort to multiple sources of knowledge to think about problems that challenge us in the present, questioning the very nature of philosophy. This essay aims to make their thought known to Spanish-speaking researchers, as well as to invite them to think with the thought of India, of any period and discipline, instead of approaching it with an «antiquarian» attitude that Daya Krishna himself refuted through his work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus