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Resumen de España y su reto hacia el engagement en 2020

Alicia Ors Ausín

  • español

    La comunicación política refleja, cada vez más, el efecto de los avances en el lenguaje y la tecnología. La política ya no es solo política, también es entretenimiento y cercanía. Debe serlo si quiere conectar con el electorado y contar con su apoyo. Los ciudadanos hablan un lenguaje tecnológico y sencillo, plagado de referencias constantes al mundo de la publicidad, un código reconocido por la audiencia. Para encontrarse con el elector, la política y el político deben recurrir a los códigos compartidos, y en ese punto confluyen con los términos publicitarios: engagement, o la forma de enganchar al elector como si de un oyente o espectador se tratase; storytelling como técnica que permite facilitar el acceso del electorado al discurso político, entenderlo y, por lo tanto, conectar con él; y entretenimiento como la forma de dar a conocer la parte más personal de un político a su potencial votante. Todas estas nuevas formas en política proceden del discurso político estadounidense, muy acostumbrado ya a hablar otros lenguajes, además del estrictamente político. El resultado no es otro que políticos entrevistados en programas de entretenimiento, bailando e incluso cantando en formatos televisivos con gran audiencia. El objetivo: conectar con el electorado-audiencia.

  • English

    Political communication increasingly reflects the effects of changes and advances in language and technology. Politics is no longer just politics, it is also entertainment and proximity; it must be, if it is to get through to voters and gain their support. Citizens speak a technological and simple language, full of constant references to the world of advertising, a code which is easily recognized by the audience. In order to reach the voter, politics and politicians must resort to shared codes and, at that point, their discourse merges with advertising terminology: engagement, or the way to engage the voter as if they were a listener or a viewer; storytelling, as the technique that allows voters to access and understand political discourse and thus have a good rapport with it; and entertainment, as the way of making a politician’s most personal side known to his/her potential voters. All these new ways in politics come from the U.S. political discourse, well accustomed to resorting to other registers, besides the strictly political one. As a result of these new forms of communication, we can see politicians being interviewed in entertainment programs, dancing and even singing in TV formats with a large audience.

    The objective is to connect with the voters-audience.


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