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Resumen de Federico García Lorca en un drama serbio

Małgorzata Filipek

  • español

    El objetivo del presente artículo es mostrar la figura del poeta español Federico García Lorca, uno de los personajes del drama serbio Santa Apocalipsis o Musas ahorcadas (Sveta Apokalipsa ili Obešene muze, 1992) de Đorđe Milosavljević (1969). Esta obra de teatro en un acto, cuyo tema principal es el asesinato de Lorca, se estrenó en 1992 durante la guerra civil en Bosnia, que en esos momentos formaba parte de la patria del autor serbio. Milosavljević, al describir el horror de la guerra siguiendo el ejemplo del conocido episodio español, lo hace utilizando la estética de lo grotesco, con recursos como la hipérbole, la caricatura, el contraste, el humor negro, la burla lúgubre y el chiste lingüístico. El autor serbio utiliza en su obra la distancia espacial y temporal que separa la realidad contemporánea de los Balcanes de los hechos de agosto de 1936 en España, para mostrar el impacto de la guerra en el hombre y en todos los ámbitos de su vida y actividad, especialmente en la cultura y el arte. La figura del poeta español le sirve al autor como símbolo del sufrimiento de un individuo, lo absurdo de la guerra y la insensatez de las decisiones tomadas durante su duración.

  • English

    The aim of this article is to present the figure of the poet Federico García Lorca, one of the protagonists of the Serbian drama The Holy Apocalypse or the Hanged Muses (Sveta Apokalipsa ili Obešene muze, 1992) by Đorđe Milosavljević (1969). A one-act play based on one of the most famous episodes of the Spanish Civil War, the death of Lorca, was published in 1992, during the civil war in Bosnia, the Serbian author’s homeland at the time. Milosavljević, who describes the absurdity and horror of war (any war) through the example of a famous episode from Spain, does so with the aesthetics of the grotesque, using such means as exaggeration, caricature, contrast, black humour and a linguistic joke. Taking advantage of the spatial and temporal distance that separates contemporary events in the Balkans from those in Spain in the 1930s, the Serbian author shows in his work the effects of war on man and on all areas of his life and activity, especially culture and art.


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