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Enseñando a pensar críticamente mediante la analogía

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Límite: revista de filosofía y psicología, ISSN-e 0718-5065, ISSN 0718-1361, Nº. 19, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching critical thinking through analogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La detección de paradojas con circularidad causal puede resultar importante, tanto en el sentido de reestructurar el pensamiento como en el de promover un pensamiento dialéctico, crítico, creativo o complejo. A través de este estu‐dio, se examina el papel de la analogía a la hora de enseñar a detectar para‐dojas circulares. Concretamente, se analiza la influencia de la extrapolación de la estructura circular (frente al papel de la semejanza meramente superfi‐cial o pseudoanáloga) en la detección de la circularidad causal. En ese senti‐do, los resultados ponen de manifiesto que la extrapolación estructural sí que contribuye a la detección de la circularidad. Sin embargo, la extrapolación de un pseudoanálogo con semejanza meramente superficial no contribuye a di‐cha detección. Se concluye que la analogía facilita la detección de la circulari‐dad compartida entre dos dominios, lo cual apunta hacia la utilidad de la ana‐logía como estrategia instruccional para enseñar a detectar paradojas circula‐res y como facilitadora del pensamiento, en sus facetas de pensamiento críti‐co, creativo y complejo (que incluye retroacciones entre causas y efectos).

    • English

      Detecting paradoxes with causal circularity can be important, both in the sen‐se of restructuring thinking and promoting dialectical, critical, creative, or com‐plex thinking. This study examines the role of analogy in teaching how to de‐tect circular paradoxes. Specifically, the influence of the extrapolation of the circular structure (as opposed to the role of merely superficial or mere-appea‐rance similarity) in detecting causal circularity is analyzed. In that sense, the results show that structural extrapolation does contribute to the detection of circularity. However, extrapolating a mere appearance similarity does not con‐tribute to detecting circularity. It is concluded that analogy facilitates the detec‐tion of circularity shared between two domains, which points to analogy's use‐fulness as an instructional strategy to teach the detection of circular parado‐xes and as a facilitator of critical, creative, and complex thinking (including feedback between causes and effects).


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