Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Parental styles and online sexual abuse prevention factors

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

    3. [3] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    4. [4] NHS Borders, Scotland (Reino Unido)
  • Localización: Límite: revista de filosofía y psicología, ISSN-e 0718-5065, ISSN 0718-1361, Nº. 19, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Estilos parentales y factores de prevención del abuso sexual en línea
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      In recent years, concern about the prevention of online sexual abuse has increased. Research has highlighted the role of parents or guardians as preventive agents, using measures of control, supervision, and emotional support with their children. However, more needs to be understood about the balance that parents should strike between su‐pervision and emotional support. The main objective of this study was to find out if ado‐lescents with parents who have different supervision-support profiles present differen‐ces in factors linked to the prevention of OSA (knowledge about online sexual abuse, frequency of Internet use, self-efficacy, and well-being). The Participants were 82 high school students residing in Chile who responded to a series of self-report instruments. The cluster analysis recognized three groups of adolescents (with parents with high competence in the use of technology but with different levels of support and supervi‐sion). Adolescents with competent, supportive, and supervising parents best unders‐tand the risks of the Internet and have better self-efficacy and greater well-being.

    • English

      En los últimos años ha aumentado la preocupación por la prevención del abuso sexual en línea. Las investigaciones han destacado el papel de los padres o tutores como agentes preventivos, utilizando medidas de control, supervisión y apoyo emocional con sus hijos. Sin embargo, es necesario comprender más sobre el equilibrio que los padres deben lograr entre el control, la supervisión y el apoyo emocional. El principal objetivo de este estudio fue conocer si adolescentes con padres que tienen diferentes perfiles de supervisión-apoyo presentan diferencias en factores vinculados a la pre‐vención del abuso sexual en línea (conocimiento sobre abuso sexual en línea, fre‐cuencia de uso de Internet, autoeficacia y bienestar). Los participantes fueron 82 estu‐diantes de secundaria residentes en Chile que respondieron a una serie de instrumen‐tos de autoinforme. El análisis de conglomerados reconoció 3 grupos de adolescentes (con padres con alta competencia en el uso de la tecnología, pero con diferentes nive‐les de apoyo y supervisión). Los adolescentes con padres competentes, comprensivos y que supervisaban a sus hijos en el uso de Internet son los que mejor comprenden los riesgos de Internet, tienen mayor autoeficacia y reportan mayor bienestar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno