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Sentido de la experiencia de las pacientes con cáncer de mama en una clínica universitaria en Bogotá, Colombia: estudio cualitativo

    1. [1] Fundación Universitaria Sanitas

      Fundación Universitaria Sanitas

      Colombia

    2. [2] Médico cirujano especialista en cirugía de mama y tejidos blandos, Clínica Universitaria Colombia. Bogotá (Colombia).
    3. [3] Docente, Unidad de Investigación, Fundación Universitaria Sanitas. Bogotá (Colombia); Integrante Grupo Salud de la Mujer, Ministerio de Ciencias y Tecnología. Bogotá (Colombia).
  • Localización: Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, ISSN-e 2463-0225, ISSN 0034-7434, Vol. 75, Nº. 2, 2024, pág. 1
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Meaning of the experience of breast cancer patients in a university clinic in Bogotá, Colombia: A qualitative study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: comprender el sentido de las experiencias de las pacientes con cáncer de mama que asisten a los procesos de diagnóstico y tratamiento.

      Materiales y métodos: estudio descriptivo cualitativo desde el paradigma científico hermenéutico-interpretativo, a partir de la base epistemológica fenomenológica. Incluyó mujeres de 18 años o más con diagnóstico de cáncer de mama, atendidas en una clínica universitaria en Bogotá, a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada. Procedimiento: entrevistas semiestructuradas a partir de categorías preestablecidas. Aspectos evaluados: conocimiento sobre los patrones actuales de tamización y detección del cáncer de mama, patrones actuales de utilización de la atención médica y las necesidades sanitarias percibidas.

      Resultados: con respecto a los Patrones actuales de conocimiento de tamización y detección del cáncer de mama, las pacientes evidenciaron contar con poco conocimiento. Acerca de los Patrones actuales de utilización de la atención médica, se evidenciaron inconformidades con el proceso administrativo. En cuanto a las necesidades sanitarias percibidas, se encontró un sentimiento de abandono generado por la falta de continuidad del proceso de atención. Adicionalmente, se encontraron como categorías emergentes: La confianza en el sistema de atención y La predisposición por sentimientos de culpa ante el desconocimiento de la patología.

      Conclusiones: se requiere un proceso de atención general que responda a las necesidades médicas reales de las pacientes, más allá de lo administrativo, enfocado en la calidad de la relación médico-paciente de todo el equipo multidisciplinario.

    • English

      Objectives: To understand the meaning of the experiences of breast cancer patients undergoing diagnostic and treatment processes.

      Material and methods: A descriptive qualitative study based on the hermeneutic-interpretative scientific paradigm and grounded in a phenomenological epistemological framework. The study included women aged 18 years or older diagnosed with breast cancer and treated at a university clinic in Bogotá, who were given a semi-structured interview. Procedure: Semi-structured interviews were conducted based on pre-established categories. Aspects evaluated: Knowledge about current breast cancer screening and detection patterns, current utilization patterns of healthcare services, and perceived healthcare needs.

      Results: Regarding Current knowledge patterns on breast cancer screening and detection, patients demonstrated limited awareness. Concerning Current utilization patterns of healthcare services, there were noted dissatisfactions with the administrative process. Regarding Perceived healthcare needs, a feeling of abandonment was identified, stemming from a lack of continuity in the care process. Additionally, two emergent categories were identified: trust in the healthcare system and predisposition to feelings of guilt due to a lack of knowledge about the disease.

      Conclusions: A comprehensive care process is needed that addresses the real medical needs of patients, beyond administrative concerns, and is focused on the quality of the doctor-patient relationship across the entire multidisciplinary team.


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