Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de liderazgo ignaciano para laicos de los centros jesuítas de educación de Colombia

  • Autores: Angel Mauricio Mosquera
  • Localización: Papeles salmantinos de educación, ISSN 1578-7265, Nº. 28, 2024, págs. 93-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Ignatian School leadership for lay leaders in Jesuit Schools in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El liderazgo ignaciano es una categoría central para una organización educativa que quiera identificarse con el carisma de San Ignacio de Loyola. Ante el creciente número de laicos que actualmente ocupan cargos directivos tanto en centros educativos como en obras sociales de la Compañía de Jesús, se torna importante la reflexión sobre un modelo de formación en liderazgo ignaciano para laicos. Este artículo explora algunos factores claves para la construcción de un modelo de formación en liderazgo para aquellos laicos que ocupan puestos de dirección en los centros jesuitas de educación. Estos factores se inspiran en la teoría transformacional de Bass (1985) y la propuesta de liderazgo ignaciano de Guibert (2019). Como resultado, el artículo propone una lista de aspectos ignacianos transversales que son claves para la formación de líderes educativos de las obras jesuitas.

    • English

      Ignatian leadership is a central category for Ignatian educational organizations. In this way, it is important to develop the category of Ignatian leader-ship for lay people. This article explored four topics taken from Guibert’s Leadership Ignatian propose and Bass’ Transformational theory to support leadership training for leaders of the Jesuit educational organizations of Colombia. The result of the study was to define a list of Ignatian topics for the training of leaders.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno