Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y aplicación del proceso codhiskey para la mejora del rendimiento académico en estudiantes de secundaria

  • Autores: Lara Montero de Espinosa Ramos, Amparo Jiménez Vivas
  • Localización: Papeles salmantinos de educación, ISSN 1578-7265, Nº. 28, 2024, págs. 7-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • esign and implementation of the CODHIS-KEY proyect for the improvement of academic performance in Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Inmersos en el siglo XXI, los adolescentes que llegan a las aulas de Educación Secundaria Obligatoria son nativos digitales. Alumnos que han nacido en un entorno marcado por el empleo de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de su vida diaria. Jóvenes que se desarrollan en un mundo global, cada vez más competitivo y en el que el desarrollo de competencias clave se torna esencial para su futura inserción en el mundo laboral. Sin embargo, todavía podemos encontrar clases de secundaria en las cuales el profesorado continúa apostando por ser el sujeto activo y protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, aplicando metodologías tradicionales que se alejan de las necesidades del mercado laboral. Una realidad que provoca, en numerosos casos, la desmotivación de los estudiantes a la hora de trabajar los saberes curriculares de las diversas áreas que componen la Educación Secundaria Obligatoria en España; tal es el caso de la materia que nos ocupa, la Geografía e Historia. Tras observar esta situación, consideramos necesario el diseño y aplicación de un proyecto didáctico que combinase nuevas metodologías docentes, como es el caso del aprendizaje cooperativo, una serie de recursos didácticos atractivos para el alumnado y un modelo de evaluación que orientado a medir la adquisición de saberes y competencias propios de la asignatura y que contribuyen de modo decisivo en la educación integral de nuestro alumnado. Es así como surge el proyecto COD-HISKEY –Cooperative Learning, Didactic of History, Key Competences-

    • English

      mmersed in the 21st century, the adolescents who enter Compul-sory Secondary Education classrooms are digital natives. Students who were born in an environment characterized by the use of new technologies in all areas of their daily lives. Young people live in increasingly competitive spaces in which the development of professional skills becomes key for their future insertion in the workplace. However, nowadays we observe in high school classroom, where traditional metho-dologies and resources continue being the base for a great deal of teachers who are center of the teaching-learning process. A reality that discourages the students of Compulsory Secondary Education when it comes to working with the curricular con-tents of the different areas, in our case, Social Sciences. After observing this situation, we considered it necessary to design and apply a teaching project that combined new teaching methodologies, such as cooperative learning, a series of attractive teaching resources for students and an evaluation model aimed at measuring the acquisition of knowledge and skills specific to the subject and that contribute decisively to the comprehensive education of our students. For this reason we have presented the CO-


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno