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Si estás feliz, ¿compras cosas? El poder predictivo del bienestar subjetivo sobre las compras materiales

    1. [1] Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

      Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

      Brasil

  • Localización: Revista CES Psicología, ISSN-e 2011-3080, Vol. 17, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Investigación en Psicología Positiva), págs. 17-37
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo del presente estudio fue comprobar el poder explicativo del bienestar subjetivo, la personalidad y las variables sociodemográficas sobre la preferencia por las compras materiales. Se aplicó un cuestionario en línea a 1.238 adultos brasileños, con una media de edad de 34,6 años (DE = 13,3), de los cuales el 69,1% eran mujeres. La muestra incluyó a encuestados de todas las regiones de Brasil, la mayoría del sudeste. Se aplicaron las escalas de Satisfacción con la Vida, de Afecto Positivo y Negativo -PANAS-, Short Affect Intensity -SAIS-Brasil- y de Descriptores de Personalidad Reducida -RED5-. Los análisis de regresión logística indicaron que cuanto más altos son la renta familiar percibida y la extroversión, menos probable es que los individuos elijan productos materiales. Por otro lado, a medida que la edad y la dimensión de Serenidad de la EIS-R-Brasil son más altas, aumentan las probabilidades de que los individuos elijan productos materiales en una compra espontánea. Se discute las definiciones de compra experiencial y material presentadas en la literatura. A la literatura sobre el bienestar subjetivo, los resultados añaden conocimientos sobre el papel de la felicidad en las elecciones rutinarias de los individuos. El estudio también aporta el punto crucial de que la frecuencia del afecto aparentemente no predice la variable resultada, retirando a las emociones una carga de responsabilidad por algunas compras, y abriendo el camino para que otros trabajos corroboren o refuten los hallazgos. Esta investigación amplía la comprensión de las diferencias individuales en los comportamientos de compra y el papel del bienestar subjetivo en el consumo.


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