En los últimos años la organización de la universidad pública se encuentra en un particular proceso de modernización. Los centros de producción redefinen su organización interna con nuevas estrategias de cambio que nace desde entes rectores en materia de organización del Estado y el Ministerio de Educación; por ello, en esta investigación se indaga la organización de los centros de producción en las universidades públicas bajo la premisa del marco normativo vigente. La metodología utilizada fue con un enfoque cualitativo, por otra parte, fue de tipo básica, para la recolección de la información fue la exploración bibliográfica, proporcionando aportes teóricos afines con el tema de estudio. Los documentos analizados se centraron en el tema de estudio “centros de producción”, lo cual representó la base teórica de la investigación. Se concluye que a nivel de universidades públicas aún no se cuenta con un marco normativo que defina y/o regule la organización de los centros de producción o similares. Al no contar con la herramienta establecida por la Dirección General de Educación Superior Universitaria, se recomienda gestionar la organización de los centros de producción y similares a través de los establecidos por la secretaria de Gestión Pública, ya que, los Lineamientos aprobados son de alcance para las universidades públicas. Este enfoque enfatiza el aprender a aprender, fomenta el cambio permanente e invita a repensar el avance organizacional en los centros de producción de las universidades públicas.
In recent years, the organization of the public university has been in a particular process of modernization. The production centers redefine their internal organization with new strategies for change that arise from governing entities in matters of organization of the State and the Ministry of Education; Therefore, this research investigates the organization of production centers in public universities under the premise of the current regulatory framework. The methodology used was with a qualitative approach, on the other hand it was basic, for the collection of information was bibliographic exploration, providing theoretical contributions related to the topic of study. The documents analyzed focused on the study topic “production centers”, which represented the theoretical basis of the research. It is concluded that at the level of public universities there is still no regulatory framework that defines and/or regulates the organization of production centers or similar. Not having the tool established by the General Directorate of Higher University Education, it is recommended to manage the organization of production centers and similar through those established by the Secretary of Public Management, since the approved Guidelines are within the scope of public universities. This approach emphasizes learning to learn, encourages permanent change, and invites us to rethink organizational advancement in the production centers of public universities.
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