Objetivo: Tradicionalmente la timectomía en el tratamiento de la miastenia gravis se ha realizado por esternotomía media o transcervical; técnicamente, la cirugía videotoracoscópica permite la extirpación del tejido tímico con menor agresión quirúrgica y una recuperación temprana. El objetivo de este estudio es valorar la utilidad y los resultados de la timectomía videotoracoscópica.
Pacientes y métodos: En los últimos 10 años, hemos practicado 25 timectomías por videotoracoscopia en nuestro servicio a pacientes con miastenia gravis. Los pacientes incluidos en este estudio son 16 mujeres y 9 varones, con una edad media de 48,1 años (intervalo: 14-74). La intervención se realizó por toracoscopia (derecha en 22 casos e izquierda en los 3 restantes) y tuvo una duración media de 110 min (intervalo: 60-193 min ).
Resultados: Ningún paciente precisó ventilación asistida durante más de 4 h y la estancia en la unidad de cuidados intensivos fue siempre menor de 24 h. En cuanto a las complicaciones de la intervención, hubo 3 casos de neumotórax contralateral, uno de derrame pleural y 2 de hemorragias intraoperatorias de la vena tímica, que se controlaron por videotoracoscopia. Asimismo, en 3 ocasiones hubo que recurrir a una conversión (en 2 por hemorragia y en la tercera por dificultades técnicas) y se practicaron 2 reintervenciones (por toracoscopia). La mortalidad fue nula y los resultados clínicos excelentes en 11 casos (supresión del tratamiento médico), buenos en 10 (reducción) y regulares en 4 (sin cambios).
Conclusiones: La timectomía videotoracoscópica es útil en el tratamiento de la miastenia gravis y tiene como ventaja una mejor recuperación del paciente. Además, ofrece una visión quirúrgica perfecta, por lo que permite realizar la timectomía con absoluta seguridad.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados