Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Satisfacción con la vida y consumo en jóvenes chilenos durante la pandemia por COVID-19

Felipe Quintano Méndez, Marianela Denegri Coria, Leonor Riquelme Segura, Mireya Palavecinos, Jocelyn Sepúlveda Aravena

  • La pandemia por COVID-19 generó una crisis de salud pública a nivel mundial, reconfigurando prácticas cotidianas y de consumo, particularmente en la adquisición de bienes y servicios. El objetivo de la presente investigación es analizar la relación de variables psicológicas vinculadas al consumo respecto a la satisfacción con la vida durante la pandemia por COVID-19 en jóvenes de la región de La Araucanía, Chile. Con este propósito se realizó un estudio con diseño no experimental transversal de alcance correlacional con una muestra de 402 jóvenes chilenos, a quienes se les aplicaron las escalas Satisfacción con la vida, Actitudes hacia la compra, Actitudes hacia el endeudamiento, Valores materiales y el Test de alfabetización económica. Se llevó a cabo un análisis de regresión lineal múltiple con la variable satisfacción con la vida como dependiente. Los resultados evidenciaron que a medida que aumentan los niveles de actitud hacia la compra compulsiva y los valores materiales (creencias respecto a la importancia de las posesiones materiales para su satisfacción personal) de los participantes, disminuyen sus niveles de satisfacción con la vida; caso contrario sucede con las actitudes hacia la compra racional, alfabetización económica y compra impulsiva. Se recomienda avanzar en estudios que contribuyan a comprender como estas prácticas pueden ser producto de un escenario pandémico y/o se materializan en hábitos que se mantienen en el tiempo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus