Raimundo Sarmiento Oesterreich, Jaime Sarmiento Cornejo, Sebastián Sarmiento Oesterreich, Daniela Lorca Parraguez
Introducción. La incorporación de nuevo conocimiento en situaciones como la pandemia por COVID-19 obligó al empleo de estrategias educativas heterogéneas, preponderantemente con opciones telemáticas. El trabajo realizado buscó determinar conocimiento de metodologías docentes por parte de académicos en variantes tanto presenciales como telemáticas, el impacto en estudiantes y el resultado en la adquisición de nuevo conocimiento reflejado en evaluaciones en la carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso-Chile.
Sujetos y métodos. Se realizó una investigación cuantitativa de conocimiento y manejo de seis estrategias educativas por académicos odontólogos de la Universidad de Valparaíso-Chile mediante una encuesta estructurada académica anónima; complementariamente, se analizaron la percepción y los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes.
Resultados. La encuesta identificó que todo académico consultado conocía y utilizaba todas las metodologías incluidas, y estimó un aporte diverso al aprendizaje y una distribución de uso dispar. En los estudiantes se visualizó una percepción diferencial de las metodologías y logros de aprendizaje relacionados con ellas evidenciados en las evaluaciones. La mayoría de los profesores y estudiantes opinó desfavorablemente sobre las opciones a distancia de manera comparativa.
Conclusiones. El trabajo permitió establecer un grado de dominio y frecuencia de utilización por docentes de las estrategias educativas consultadas, junto con una evaluación subjetiva de las alternativas no presenciales, sumado a su percepción y efecto en los alumnos. Existió una predilección por estrategias específicas en docentes. Profesores y estudiantes opinaron favorablemente sobre estrategias innovadoras con menor impacto de variante telemática. Las evaluaciones de los resultados de aprendizaje establecieron que el 100% de los estudiantes alcanzó los logros establecidos, con especial impacto de una de las estrategias.
Introduction. Acquisition of new knowledge in situations such as the 2020 COVID-19 pandemic forced the use of heterogeneous educational strategies, predominantly with telematics options. Study carried out sought to determine knowledge of teaching methodologies by academics, both in-person and telematics variants, their impact on students and results in acquisition of this knowledge reflected in evaluations, in Dentistry at the University of Valparaíso-Chile.
Subjects and methods. Quantitative research was carried out on knowledge and management of six educational strategies by Dentistry academics, from the University of Valparaíso-Chile, through an anonymous structured academic survey.
Complementarily, analyzing the perception and learning achievements achieved by students.
Results. The survey identified that every academic consulted knew and used all included methodologies; estimating a diverse contribution to learning and a disparate distribution of use. In students, the differential perception of methodologies and learning achievements related to them, evidenced in evaluations, were visualized. Most teachers and students had an unfavorable opinion of distance options in a comparative basis.
Conclusions. This study allowed us to establish degree of mastery and frequency of use by academics of the educational strategies consulted, together with a subjective evaluation of non-face-to-face alternatives, added to the perception and effect on students. There was a predilection for specific strategies in academics. Academics and students gave their opinion favorably about innovative strategies with less impact of the telematics variant. Learning outcome evaluations determined that 100% of the students achieved the established achievements with special impact of one of the strategies.
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