Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación y asimilación del indígena en las novelas Mariluán y Aves sin nido

    1. [1] University of Santiago Chile
  • Localización: Culturales, ISSN 1870-1191, ISSN-e 2448-539X, Vol. 12, 2024 (Ejemplar dedicado a: Continuous Publication), págs. 1-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and Assimilation of the Indigenous in the Novels Mariluán and Aves sin nido
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza la educación del indígena en las novelas Mariluán (1862) de Alberto Blest Gana y Aves sin nido (1889) de Clorinda Matto de Turner. Ambas obras plantean el problema del indígena para el proyecto nacional y de las dificultades que la educación conlleva. Mediante la revisión de las estrategias educativas en el enunciado de las obras se establece la relación entre la novela y el proceso civilizatorio que persiguen los autores. Ambas obras evidencian el fracaso de los intentos por civilizar el mundo indígena, determinado por distintos actores que funcionan como obstáculos para el desarrollo de las sociedades.

    • English

      This paper analyzes the education of the indigenous in the novels Mariluán (1862) by Alberto Blest Gana and Aves sin nido (1889) by Clorinda Matto de Turner. Both works raise the problem of the indigenous for the national project and the difficulties that education entails. By reviewing the educational strategies in the works, the relationship between the novel and the civilizing process pursued by the authors is established. Both works show the failure of the attempts to civilize the indigenous world, determined by different actors that function as obstacles to the development of societies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno