Colombia
Últimamente han proliferado estudios sobre exposiciones nacionales chilenas, pero que han dejado fuera el análisis de la génesis de esa práctica museográfica y el de sus orígenes discursivos. Este estudio se propone dar cuenta de dicha aparición, de su materialización en el marco de las fiestas nacionales y de las polémicas que propició. Lo anterior con miras a aportar a la historiografía de la museología chilena. El estudio se ubica en un periodo germinal en el que la preocupación de la elite gobernante es construir la nación. El método histórico-crítico como fondo del análisis de fuentes primarias tales como prensa, normatividad, memorias, etc. contribuye a situar el inicio de una época y a determinar las condiciones de aparición del discurso museográfico nacional, además de individualizar a los integrantes de un Sujeto Emisor Colectivo (SEC).
Lately, there has been a proliferation of studies on Chilean national exhibitions that, however, leave out the analysis of the genesis of this museographic practice as well as its discursive origins. This study aims to give an account of that appearance, of its materialization in the framework of national festivities and of the polemics that it caused. The above with a view to being a contribution to the historiography of Chilean museology. The study is situated in a germinal period in which the concern of the governing elite is to build a nation. The historical-critical method as a background to the analysis of primary sources such as the press, regulations, memoirs, etc. contributes to situate the beginning of an era and to determine the conditions of appearance of the national museographic discourse, as well as to individualize the members of a Collective Emitting Subjec.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados