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Consideraciones históricas sobre el empleo de cajones flotables en la construcción de puertos: dos mil años de ingeniería portuaria (23 a. C.-mediados del siglo XX)

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Asociación Profesional de Arqueólogos de Asturias (APIAA)
  • Localización: Nailos: Estudios Interdisciplinares de Arqueología, ISSN 2340-9126, ISSN-e 2341-1074, Nº. 10, 2024, págs. 55-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historical considerations about the use of floating caissons in the construction of ports: two thousand years of port engineering (23 BC-half of the 20th century)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo realizamos un análisis histórico del empleo de cajones flotables en la construcción de puertos, desde los inicios, en época romana, hasta mediados del siglo XX. Describimos ejemplos del empleo de estructuras de madera hasta media-dos del siglo XIX, de ladrillo en la última mitad del siglo y de hormigón armado en el XX, mostrando la evolución de la ingeniería portuaria durante dos mil años desde la perspectiva histórico-arqueológica.

    • English

      In this paper we carry out a historical analysis of the use of floating caissons in the construction of ports, from the beginning, in Roman times, until the middle of the 20th century. We describe examples of the use of wooden structures until the mid-19th century, brick in the last half of the century and reinforced concrete in the 20th, showing the evolution of port engineering over two thousand years from a historical-archaeological perspective.


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