Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la discapacidad y la minusvalía en rehabilitación según la Clasificación Internacional de Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía

J. María García Soro, M. González Espejo, M. Ramos Solchaga

  • Se realiza la descripción de las características de una muestra de 2.000 pacientes, basándose en el Sistema de Datos Uniformes para la Rehabilitación Médica y en el manual ICIDH-1 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo del trabajo es describir el perfil de una consulta externa de rehabilitación y obtener datos sobre discapacidades y minusvalías.

    Con ayuda del servicio de bioestadística e informática del hospital, se elaboró un programa para obtener una base de datos, utilizando el sistema EPI-INFO 6 para bioestadística. Para valorar la gravedad de la discapacidad se tuvieron en cuenta los criterios contenidos en el manual ICIDH-1 que emplea siete niveles funcionales.

    La edad media de la muestra fue de 51,43 ± 18,69 años (límites, 4-98). Hay predominio de mujeres (60 %) sobre varones (40 %).

    Las discapacidades más frecuentes fueron las de locomoción (44,16 %), disposición del cuerpo (20,07 %) y cuidado personal (16,42 %).

    Al final del tratamiento seguían con uno o varios tipos de discapacidad 439 pacientes (21,95 % de la muestra). De ellos, el 69,95 % tenían dificultad para moverse, realizar tareas útiles y/o caminar y/o desplazarse dentro y/o fuera de su domicilio. La discapacidad era de grado leve o moderado en el 66,51 %, e importante o grave en el 33,48 %. El grupo de discapacitados tenía una edad media aproximadamente 10 años superior a la de la muestra. La t de Student demostró una diferencia significativa, lo que indica que los discapacitados tienen como grupo edades superiores a las medias de población y también que la proporción de discapacitados aumenta con la edad. La proporción de discapacitados en un grupo de edad de 65 y más años es del 32 %, mientras que para edades comprendidas entre los 16 y los 65 años es del 4,59 %. En conjunto, entre los discapacitados había predominio femenino (57,95 % mujeres; 42,04 % varones), pero cuando se consideraron las edades, pudo comprobarse que entre los 20 y los 65 años las proporciones se invertían y eran mayoría los varones con discapacidad (55 % varones; 45 % mujeres).

    De los 439 discapacitados, 199 reunían además los criterios para ser considerados minusválidos, y entre ellos, la minusvalía más frecuente era la ocupacional, que representaba el 32,85 % de todas las minusvalías y se registraba en el 66,26 % de los minusválidos. La minusvalía más grave es la de orientación, que supone el 5,47 % de todas las minusvalías y afecta al 2,43 % de nuestro grupo de minusválidos y que, generalmente, se produce por lesión cerebral adquirida, deficiencias sensoriales y/u otras deficiencias psicológicas (como trastornos de la conducta o de los impulsos, etc.). Las minusvalías habituales en nuestro medio son las de independencia física (23,57 %) y de movilidad (29,28 %), relacionadas habitualmente con la lesión medular, y las deficiencias osteoarticulares y/o musculosqueléticas. Cuando se valoró la gravedad, se encontró que 147 pacientes (que eran los que sufrían discapacidades de nivel 4, 5 o 6 de la escala ICIDH-1) componían el grupo con minusvalías más graves, pero sólo 51 (es decir, el 12 % de nuestros discapacitados) precisaban una asistencia total o continuada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus