El patrimonio gliptográfico de la iglesia de Santa Ana de Yauri, capital de la provincia cusqueña de Espinar, involucra dos tipos de grabados: marcas de cantería y signos cruciformes. La función de las primeras está bien determinada en tanto signos de identificación y contabilidad de los sillares entregados por diferentes alarifes. La presencia de las cruces resulta más intrigante, por cuanto ellas no parecen tener una función apotropaica, pudiendo más bien estar relacionada a expresiones devocionales. Resulta evidente que los signos cruciformes son posteriores a las marcas; estas fueron seguramente grabadas durante la construcción de la iglesia original, entre los siglos XVII y XVIII, que sufrió luego varios derrumbes. El edificio actual —que aprovechó los cimientos y parte de los muros de aquella— data de la segunda mitad del siglo XIX y no se descarta que al menos parte de las marcas correspondan a ese tiempo. Muchos de estos signos fueron afectados por el raspaje perpetrado durante la restauración del conjunto eclesiástico, hace unos quince años, intervención que también destruyó pictogramas del estilo rupestre Espinar colonial.
The church of Santa Ana de Yauri, capital of the Cusco province of Espinar, shows a series of glyptographs of two types: Stonemasonry marks and cruciform signs. The function of the stonemason’s marks is well determined, since they were signs of identication and accounting of the ashlars delivered by different master builders. The presence of the crosses is more intriguing since they do not seem to have an apotropaic function, and may rather be related to devotional expressions. In any case, it becomes clear that the cruciform signs are subsequent to the marks; these were surely engraved during the construction process of the original church that was built between the 17th and 18th centuries. The current building ‒which used the foundation and a part of the walls of the collapsed original church‒ dates from the second half of the 19th century; It is not ruled out that at least part of the marks correspond to that time. Many of these signs were affected by the scraping perpetrated during the restoration of the ecclesiastical complex, some fifeen years ago, an intervention that also destroyed pictograms of the colonial Espinar rupestrian style.
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