Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias socioemocionales y riesgo social en la educación rural

    1. [1] Universidad del Sinú

      Universidad del Sinú

      Colombia

  • Localización: Societas, ISSN-e 2644-3791, Vol. 26, Nº. 2, 2024, págs. 75-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-emotional skills and social risk in rural education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito central de este ejercicio de revisión es, identificar las estrategias pedagógicas basadas en competencias socioemocionales para su aplicación en población rural de alto riesgo social. La importancia de este ejercicio es la aproximación a los autores que han tratado el tema de las problemáticas de bajo desempeño en población rural afectada por condiciones de pobreza estructural. Con base en una estructura metodológica basada en el modelo epistémico estructuralismo, el paradigma sociocrítico y el método del análisis crítico del discurso se hizo una revisión documental de más de 50 textos, sobre el tema de las competencias socioemocionales, agrupadas en una matriz que recogió de los autores identificados los siguientes aspectos: problemática socioeducativa, tipo de estrategia y resultados obtenidos. Los resultados obtenidos en este ejercicio fueron los siguientes: aunque el riesgo social es común en zonas rurales de pobreza estructural, las competencias socioemocionales tienen distintas manifestaciones. La diversidad de ritmos e intereses de aprendizaje están asociados a las competencias socioemocionales.

    • English

      The central purpose of this review exercise is to identify pedagogical strategies based on socio-emotional competencies for their application in rural populations at high social risk. The importance of this exercise is the approach to the authors who have addressed the issue of low performance problems in rural populations affected by structural poverty conditions. Based on a methodological structure based on the structuralism epistemic model, the socio-critical paradigm and the method of critical discourse analysis, a documentary review of more than 50 texts was carried out, on the topic of socio-emotional competencies, grouped in a matrix that collected from the authors identified the following aspects: socio-educational problems, type of strategy and results obtained. The results obtained in this exercise were the following: although social risk is common in rural areas of structural poverty, socio-emotional competencies have different manifestations. The diversity of learning rhythms and interests are associated with socio-emotional competencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno