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El léxico disponible en estudiantes de dos extensiones universitarias del Centro Regional Universitario de Veraguas

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Societas, ISSN-e 2644-3791, Vol. 26, Nº. 2, 2024, págs. 13-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The lexicon available in students of two university extensions of the Regional University Center of Veraguas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

        El léxico disponible hace referencia al conjunto de palabras que el hablante mantiene almacenadas en su lexicón mental y que están dispuestas para ser utilizadas cuando las circunstancias comunicativas lo requieran.  El presente artículo expone un estudio de disponibilidad léxica llevado a cabo en una muestra de alumnos de primer año de dos extensiones universitarias ubicadas en la comarca Ngäbe-Buglé de la provincia de Veraguas. El propósito de esta investigación es conocer el nivel léxico disponible de la segunda lengua en el que se encuentran estos estudiantes. La metodología empleada estuvo sujeta a las disposiciones propias del proyecto Panhispánico de la Disponibilidad Léxica, pero acomodado dentro del tercer bloque de estos estudios. En el procesamiento de los datos se dispuso del programa informático Dispolex. El análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados permite concluir que los factores socioculturales influyen en el proceso adquisitivo y productivo del léxico de la segunda lengua; y el sexo masculino mantuvo una mayor disponibilidad de lexías producto del contacto constante con entornos en los que comunicarse en lengua segunda es inevitable.

    • English

        The available lexicon refers to the set of words that the speaker keeps stored in his mental lexicon and that are ready to be used when the communicative circumstances require it. This article exposes a study of lexical availability carried out in a sample of first-year students from two university extensions located in the Ngäbe-Buglé region of the province of Veraguas. The purpose of this research is to know the available lexical level of the second language in which these students are. The methodology used was subject to the provisions of the Pan-Hispanic Project of Lexical Availability but accommodated within the third block of these studies. The Dispolex computer program was used for data processing. The qualitative analysis of the results allows us to conclude that sociocultural factors influence the acquisition and production process of the lexicon of the second language; and the male sex maintained a greater availability of lexis because of constant contact with environments in which communicating in a second language is inevitable.


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