Antonio Manuel Ciruela Lorenzo, Mario Cuadrado Serrán
En un entorno dinámico y turbulento como el actual, caracterizado por unos mercados cada día más globalizados y competitivos, las empresas deben desarrollar una gestión más eficiente para lograr mejores resultados. En otras palabras, la mayor complejidad y ambigüedad de la actividad empresarial hace necesario un profundo conocimiento de las organizaciones y de las variables claves para su éxito. Cómo posicionarse de forma competitiva en un determinado mercado y, lo más importante, como sostener o mejorar dicha posición constituyen temas centrales en la dirección empresarial actual. En el caso concreto del sector agrario, las sociedades cooperativas constituyen el eje principal de la Economía Social, tanto por su importancia empresarial como por sus singulares características, con primacía de las personas sobre el capital, configurándose como organizaciones con valores y principios democráticos y con un objetivo de interés común. De esta forma, el presente trabajo determina los factores explicativos de la competitividad en las sociedades cooperativas de un mercado fundamental para la región de Andalucía, como es el oleícola, llevando a cabo, además, un análisis estratégico de la situación actual del mismo y de sus perspectivas de futuro.
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