Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones del futuro profesorado de educación física: ¿la inclusión como catalizador social?

    1. [1] Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Burgos, España

  • Localización: EmásF: revista digital de educación física, ISSN 1989-8304, Nº. 90, 2024, págs. 49-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections of future physical education teachers: Is inclusion a social catalyst?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de los avances legislativos en las últimas décadas, el 32% de los jóvenes se encuentra en riesgo a la exclusión en las aulas. Se pretende en este estudio: conocer las reflexiones de futuros profesores de educación física acerca de la atención a la diversidad; y, determinar la función de catalizador social del profesorado de secundaria de educación física. Se llevó a cabo una investigación descriptiva e intencional con una muestra 43 alumnos, 34 hombres y 9 mujeres, del máster de formación de profesorado una vez finalizado el periodo lectivo. Se realizó un análisis cuantitativo con SPSS-22 y cualitativo con Atlas-ti v.23 con la que determinar la visión del alumnado en su función de catalizador social. Los datos cuantitativos están relacionados con las características del alumnado y son de corte descriptivo. Para los datos cualitativos, indicar la relación existente entre el rol de catalizador social del profesorado de educación física y la gestión del bienestar porque para el alumnado este bienestar está directamente relacionado con la inclusión y la educación. Se concluye que es necesario aumentar horas en la formación inicial como profesorado y en la formación continua para conseguir ser ese rol de catalizador social y disponer de más herramientas mediante las cuales gestionar el bienestar en el aula.

    • English

      Despite legislative advances in recent decades, 32% of young people are at risk of exclusion in classrooms. This study aims to: understand the reflections of future physical education teachers in their role as attention to diversity; and, determine the role of secondary school physical education teachers as social catalyst. A descriptive and intentional research was conducted with a sample of 43 students 34 men and 9 women, from the teacher training master's degree once the school year ended. A quantitative analysis was performed with SPSS-22 and a qualitative analysis with Atlas-ti v.23 with which to determine the vision of the students in their role as social catalyst. The quantitative data are related to the characteristics of the students and are descriptive in nature. For qualitative data, indicate the relationship between the social catalyst role of physical education teachers and well-being management because for students this well-being is directly related to inclusion and education. It is concluded that it is necessary to increase the hours in initial teacher training and ongoing training to achieve this role as social catalyst and to have more tools to manage well-being in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno