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Plan de cuidados de enfermería (PAE) en el paciente con debut de diabetes tipo 2

  • Autores: Andrea Olivera Nogues, Isabel Florido Forero, Daniel Serrano Dolado, Sara Fabregat Ruiz, María Pérez Galindo, Natali Mercur
  • Localización: Revista Sanitaria de Investigación, ISSN-e 2660-7085, Vol. 5, Nº. 6, 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2) es una enfermedad crónica en la que se elevan los niveles de glucosa en sangre, debido a la resistencia progresiva al efecto de la insulina. Existen varios tipos de diabetes, siendo la más común la DM2 representando el 90% de los casos. La prevalencia es muy alta a nivel mundial por lo que se considera uno de los principales problemas de salud1,2,3.

      Hay muchos pacientes que no tienen un buen control metabólico, ya que no cumplen los objetivos de glucemia, y se relaciona con una mala educación diabetológica, desconocimiento de la gravedad de la enfermedad, creencias negativas sobre los tratamientos y la falta de adherencia al tratamiento1,2.

      Está demostrado que la educación diabetológica tiene mucha importancia en el tratamiento de la DM2, siendo necesario enseñarles conocimientos en alimentación, ejercicio físico, tratamiento, manejo de hipoglucemias, control de factores de riesgo cardiovascular y control de los pies2.

      Se desarrolla el caso clínico de una mujer de 65 años que ha sido diagnosticada de Diabetes Mellitus Tipo 2 y acude a la consulta de enfermería de Atención Primaria para realizarle educación diabetológica, ya que esta enfermedad supone cambios en su estilo de vida.

    • English

      Diabetes Mellitus Type 2 (DM2) is a chronic disease in which blood glucose levels are elevated due to progressive resistance to the effect of insulin. There are several types of diabetes, the most common being DM2, which accounts for 90% of cases. The prevalence is very high worldwide and it is considered one of the main health problems1,2,3.

      There are many patients who do not have good metabolic control, since they do not meet the glucose objectives, and it is related to poor diabetological education, lack of knowledge of the seriousness of the disease, negative beliefs about the treatments and lack of adherence to treatment1,2.

      It has been shown that diabetes education is very important in the treatment of DM2, and it is necessary to teach them knowledge of nutrition, physical exercise, treatment, management of hypoglycemia, control of cardiovascular risk factors and foot control2.

      A clinical case is presented of a 65-year-old woman who has been diagnosed with Type 2 Diabetes Mellitus and comes to the Primary Care nursing office for diabetes education, since this disease involves changes in her lifestyle.


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