A diferencia de lo que piensa la tradición, una afirmación evidente sólo es posible en lo que la noología de Zubiri llama campo de realidad, entendido como medio de intelección de lo que son las cosas en realidad. Para aclarar esto, se exponen primero las tesis básicas de la teoría de la inteligencia sentiente, estructurada según sus momentos de aprehensión primordial de realidad, logos sentiente y razón sentiente. En seguida, se exponen las estructuras del logos —dual, dinámi-ca y medial—, dado que la afirmación evidente es momento del dinamismo de dicho logos, y en cuanto evidente, lo es de su estructura medial. Finalmente, se da cuenta de la evidencia como una visión exigencial de lo que son las cosas en el medio que es el campo de realidad.
Contrary to what tradition thinks, an evident statement is only possible in what Zubiri’s noology calls the field of reality, understood as a means of intellection of what things really are. To clarify this statement, the basic theses of the theory of sen-tient intelligence are first presented, structured according to its moments of primor-dial apprehension of reality, sentient logos and sentient reason. Next, the structures of the logos are exposed – dual, dynamic and medial –, given that the evident state-ment as an affirmation is the moment of the dynamism of said logos and as evident it is of its medial structure. Finally, evidence is realized as a “demanding vision” of what things are in the medium that is the field of reality.
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