Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Charango indígena y charango mestizo: Dos universos en contraste y correspondencia

Ítalo Pedrotti

  • Las ideas expuestas en este artículo forman parte de mi tesis para el programa de Magíster en Musicología de la Universidad de Chile. En dicho trabajo planteo como hipótesis general la existencia de tres universos charanguísticos en Bolivia, como son el indígena, el cholo y el mestizo, y una más específica en torno al origen cholo-minero del charango k'alampeador. Este último es el tema de mayor desarrollo del estudio.

    En esta publicación presento un panorama general de los universos indígena y mestizo asociados al charango dentro del territorio andino, mostrando hasta qué punto un mismo instrumento musical puede corresponderse a sí mismo desde dos realidades tan distintas. El análisis se centra en las formas de representación simbólica que el charanguista mestizo elabora en torno a la figura del indio, así como en las respectivas distancias y(o) cercanías que establece con este imaginario a modo de construcción identitaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus