Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Planteamiento de una intervención educativa para entrenamiento en reanimación cardiopulmonar básica en alumnos de secundaria

  • Autores: Ester Marquina De Diego, Ana Buera Colell, Patricia Valero Guillen, África Orensanz Alava, Lorena Buil Martinez, Beatriz Esteban Gil
  • Localización: Revista Sanitaria de Investigación, ISSN-e 2660-7085, Vol. 5, Nº. 6, 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La parada cardiorrespiratoria (PCR) es una situación de máxima urgencia médica donde se produce una interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación sanguínea espontáneas.

      Supone un problema de gran envergadura para España ya que cada año son susceptibles de resucitación cardiopulmonar más de 24.500 personas1.

      Con el fin de disminuir las tasas de mortalidad por PCR es necesario que la atención sea integral, desde la activación del sistema de emergencias y maniobras de Soporte Vital Básico (SVB), hasta las medidas de Soporte Vital Avanzado (SVA) y cuidados post-reanimación por parte de los equipos de emergencia extrahospitalarios.

      Así pues, la finalidad de este proyecto es enseñar a realizar las maniobras de RCP con buena calidad, a través de un programa de entrenamiento impartido en 3º de ESO de los dos colegios seleccionados de Zaragoza. Para ello, presentamos un ensayo clínico, de carácter longitudinal y prospectivo, llevado a cabo durante dos años consecutivos, y evaluado mediante un pre test y un post test.

    • English

      Cardiorespiratory arrest (CPA) is a situation of maximum medical urgency where a sudden, unexpected and potentially reversible interruption of spontaneous breathing and blood circulation occurs.

      It represents a major problem for Spain since each year more than 24,500 people are susceptible to cardiopulmonary resuscitation.

      In order to reduce mortality rates due to CPA, it is necessary that care be comprehensive, from the activation of the emergency system and Basic Life Support (BLS) maneuvers to Advanced Life Support (ALS) measures and post-care. resuscitation by out-of-hospital emergency teams.

      Thus, the purpose of this project is to teach how to perform CPR maneuvers with good quality, through a training program taught in the 3rd year of ESO in the two selected schools in Zaragoza. To this end, we present a longitudinal and prospective clinical trial, carried out for two consecutive years, and evaluated through a pre-test and a post-test.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno