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Condiciones de habitabilidad ambiental en un espacio educativo

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Temas antropológicos: Revista científica de investigaciones regionales, ISSN 1405-843X, Vol. 45, Nº. 2, 2023-2024, págs. 27-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environmental habitability conditions in an educational space
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La habitabilidad ambiental se establece en función de la normatividad que expresa las condiciones ideales para el desarrollo integral de las actividades de los usuarios en general. En los espacios educativos, se deben proveer condiciones ideales de habitabilidad integral para llevar a cabo las actividades de aprendizaje. El objetivo de este estudio fue evaluar los factores ambientales de temperatura de bulbo seco, humedad relativa y acústica, con base en la normatividad internacional. Se tomó como unidad de análisis, un aula del espacio educativo de la Universidad Autónoma de Baja California, en un periodo de 15 días continuos. Los resultados muestran que las variables de Humedad Relativa (HR) y Acústica, sobrepasan los límites máximos aceptados por normatividad internacional, por lo que, el espacio educativo no brinda las condiciones óptimas para el desarrollo de actividades de aprendizaje y enseñanza, que por consecuencia se llegan a situaciones de morbilidad y bajo rendimiento académico.

    • English

      Environmental habitability is established based on the regulations that express the ideal conditions for the integral development of the activities of the users in general. In educational spaces, ideal conditions of comprehensive habitability must be provided to carry out learning activities. The objective of this study was to evaluate the environmental factors of dry bulb temperature, relative humidity and acoustics, based on international regulations. A classroom of the educational space of the Autonomous University of Baja California was taken as the unit of analysis, in a period of 15 continuous days. The results show that the variables of Relative Humidity (RH) and Acoustic, exceed the maximum limits accepted by international regulations, therefore, the educational space does not provide optimal conditions for the development of learning and teaching activities, which consequently are they reach situations of morbidity and low academic performance.


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