El estudio busca conocer la iniciativa emprendedora de las estudiantes universitarias del departamento del Meta, reconociendo que el emprendimiento es un factor fundamental para el crecimiento y desarrollo económico. Así como, de la importancia que tiene el rol de la mujer emprendedora, que ha tomado fuerza a través del empoderamiento empresarial femenino, lo cual ha reducido la brecha entre hombres y mujeres para crear empresas. El objetivo principal es determinar el nivel de iniciativa emprendedora de las estudiantes universitarias de pregrado en la ciudad de Villavicencio, para lo cual se desarrolló una caracterización y descripción de la iniciativa emprendedora, además de establecer los niveles para determinar la posición de la población seleccionada.
La investigación utilizó la metodología con enfoque exploratorio descriptivo y de tipo cuantitativa, con una muestra de 626 respuestas por parte de las mujeres cisgénero estudiantes de pregrado. El instrumento se encuentra validado y posee un Alfa de Cronbach de 0.82 y se utilizó la base de datos desarrollada por el proyecto para aplicar el formulario. Se encontró que el aspecto motivador más influyente para emprender tiene que ver con la rentabilidad o libertad financiera que emprender podría representarles, la calificación sobre este factor es una media de 5 sobre 7. Hay un efecto del tipo de universidad y el ambiente de la universidad en la intención emprendedora femenina; además se prueba a través de la U de Mann-Whitney las hipótesis sobre la diferencia existente.
This study aims to comprehend the entrepreneurial drive of university students in departamento del Meta, recognizing entrepreneurship as a pivotal factor for economic growth and development, the study also acknowledges the significance of women entrepreneurship. The latter has gained momentum through female business empowerment, reducing the disparity between genders in establishing companies.The primary goal is to determine the level of entrepreneurial initiative among undergraduate female university students in Villavicencio. This is achieved by characterizing and describing entrepreneurial initiatives and establishing levels to determine the position of the chosen population. The research employs a descriptive and quantitative exploratory approach with a sample of 626 cisgender women undergraduate students. The instrument used is validated, with a Cronbach’s Alpha of 0.82, and the database developed by the project is utilized to apply the form.The study discovered that the most influential motivation for entrepreneurship is profitability or financial freedom, with an average rating of 5 out of 7. Hypotheses on the existing differences were tested through the Mann-Whitney U test.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados