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Branding y desempeño financiero: Un análisis bibliométrico y narrativo basado en el árbol de la ciencia

  • Autores: Mateo Ramírez López, Sebastián Quintero Rosero, Jaime Andrés Vieira Salaza
  • Localización: Criterio Libre, ISSN 1900-0642, Vol. 22, Nº. 40, 2024 (Ejemplar dedicado a: Celebrando 20 años de Criterio Libre), págs. 1-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Branding and financial performance: A bibliometric and narrative analysis based on the Tree of Science
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Propósito: el propósito de este artículo es ofrecer un análisis bibliométrico, analítico y narrativo del acervo documental académico sobre la relación branding y desempeño financiero, identificando áreas de estudio y tendencias; buscando incursionar en conceptualización, cartografía científica, principales temáticas abordadas y tendencias de la investigación en la relación entre branding y desempeño financiero.

      Aspectos metodológicos: por medio de la producción científica extraída de las bases de da-tos Web of Science -WoS- y Scopus se realizó un análisis bibliométrico junto con una re-visión narrativa de la bibliografía disponible con base en el algoritmo Tree of Science.

      Hallazgos: por medio de la recolección de 192 documentos en las bases de datos se realizó un análisis descriptivo acerca de las principales fuentes, filiaciones, países, documentos y autores con mayor relevancia dentro de la temática. Se identificaron tres principales temáticas de tendencia relacionadas con el branding interno y gestión del talento humano, la influencia de la marca en diferentes stakeholders, y el papel del branding en la fidelización y posicionamiento corporativo en consumidores finales.

      Implicaciones prácticas, originalidad y valor: se espera que los resultados sean útiles para investigadores y tomadores de decisiones estratégicas empresariales a fin de ampliar y afianzar la relación entre el branding y el desempeño financiero.

    • English

      Purpose: the purpose of this article is to provide a bibliometric, analytical, and narrative analysis of the academic literature on the relationship between branding and financial performance, identifying areas of study and trends. It aims to delve into conceptualization, scientific mapping, the main themes addressed, and research trends in the relationship between branding and financial performance.

      Methodological aspects: by using the scientific production extracted from the Web of Science -WoS- and Scopus databases, a bibliometric analysis was conducted along with a narrative review of the available literature based on the Tree of Science algorithm.

      Findings: through the collection of 192 documents from the databases, a descriptive analysis was conducted regarding the main sources, affiliations, countries, documents, and most relevant authors within the subject. Three main trending topics related to internal branding and human talent mana-gement, the influence of the brand on different stakeholders, and the role of branding in customer loyalty and corporate positioning were identified.

      Practical Implications, Originality, and Value: It is expected that the results will be useful for researchers and strategic business decision-makers to expand and strengthen the relationship between branding and financial performance.


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