Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre el hogar, la sala de conciertos y el mundo digital: nuevas caras de antiguas emociones en dos ciclos virtuales de canciones de cuna

  • Autores: Marina di Marco
  • Localización: Atlas precarios: cartografías afectivas en la literatura, el cine y el arte de América Latina / María José Punte (comp.), 2024, ISBN 978-950-44-0115-5, págs. 99-110
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Marina di Marco continúa con su labor de reconocimiento de las textualidades dedicadas a las infancias, en este caso, mediante el estudio de las canciones de cuna. Toma dos ejemplos de puestas en escena en el espacio virtual durante la pandemia del COVID 19, ante la imposibilidad de visitar las salas de conciertos. Se trata de ciclos que fueron realizados en el Teatro Colón en el 2020 y en el Centro Cultural Kirchner en el 2021, respectivamente Cunas de canciones del mundo y Nanas. Di Marco nos alerta de entrada acerca del carácter híbrido de la canción de cuna, puesto que se trata de una estructura poética y musical que, antes que nada, cumple una función pragmática: hacer dormir al infante. Es, también, un subgénero de la poesía infantil. Su origen funcional la hace muy permeable a las reinvenciones intertextuales y a los modos de transmediación. Recontextualizar este género minimizado como hace di Marco nos sirve para revisar las dinámicas de legitimación que traccionan a las instituciones puestas al servicio de la cultura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno