Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejora de las funciones ejecutivas y las habilidades matemáticas a través del fitness/actividad física en niños de primaria: una revisión sistemática

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 22, Nº. 63, 2024 (Ejemplar dedicado a: 1 de septiembre de 2024), págs. 469-504
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Improvement of executive functions and math-ematical skills through fitness/physical activity in elementary school children: a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las funciones ejecutivas (FE) juegan un papel fundamental en la adquisición del aprendizaje, especialmente del matemático. La literatura parece indicar que el fitness y la actividad física (AF) tienen un importante impacto en la cognición, incluidas las FE. Aunque la relación entre estas variables parece evidente, pocos estudios han investigado el papel mediador de las FE entre fitness/AF y las habilidades matemáticas (HM). El objetivo de esta revisión sistemática era analizar la relación entre las FE, fitness/AF y las HM en niños de 6 a 12 años. La revisión sistemática (CRD42021237840) usó información de Pubmed, WOS y ERIC publicada entre 2010 y 2021. Los criterios de elegibilidad fueron: estudios científicos, en inglés, niños de 5 a 16 años, evaluación de las FE usando pruebas estandarizadas e inclusión de las tres variables (fitness/AF, FE y HM). Para evaluar el riesgo de sesgo se usó el instrumento Medical Education Research Study Quality Instrument (MERSQI). De los artículos seleccionados se extrajeron los siguientes datos: país, edad, tipo de estudio, características de la muestra, instrumentos de evaluación, programa de actividad física o fitness y resultados. De 387 registros iniciales, 21 estudios con un total de 8601 participantes fueron seleccionados para ser incluidos en la revisión sistemática. Solo uno de los estudios analizados mostró una clara relación causal entre las tres variables, mientras que cinco mostraron relación lineal. Las FE podrían actuar como un mediador entre fitness y las HM, pero no entre AF y las HM, sin embargo, para arrojar más luz sobre esta cuestión, es necesario que se lleven a cabo más estudios aleatorios a largo plazo y de intervención controlados

    • English

      Executive functions (EF) play a fundamental role in the acquisition of learning, especially in mathematics. The literature seems to indicate that fitness and physical activity (PA) have an important impact on cognition, including EF. Although the relationship between these variables seems evident, few studies have investigated the mediation role of EF between fitness/PA and mathematical skills (MS). The purpose of this systematic review was analysing the relationship between EF, fitness/PA and mathematical skills (MS) in children aged 6 to 12 aged. The systematic review (CRD42021237840) used information from Pubmed, WOS and ERIC published between 2010 and 2021. Eligibility criteria were: scientific articles, in English, children aged 5-16 years, assessment of EF using standardised tests and inclusion of the three variables (fitness/PA, EF and MS). For assess risk of bias was used the Medical Education Research Study Quality Instrument (MERSQI). From the selected articles were extracted the following data: country, age, type of study, characteristics of the sample, evaluation instruments, physical activity program and results. From the 387 initial records, 21 studies with a total of 8601 participants have been selected to be included in the systematic review. Only one of the studies analysed shows a clear causal relationship between the three variables, while five show a linear relationship. EF could act as a mediator between fitness and MS but not between PA and MS, although long-term randomised and controlled intervention studies are needed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno