En este trabajo se describe un análisis sobre la resolución comprensiva de problemas de inferencia estadística en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Se estudiaron las producciones de 95 estudiantes relativas a un problema de prueba de hipótesis, utilizando como marco teórico el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento e Instrucción Matemáticos. El objetivo es verificar si los estudiantes establecieron la relación entre conceptos probabilísticos y estadísticos para resolver problemas en inferencia estadística. La resolución comprensiva de los problemas de pruebas de hipótesis es descrita en términos de diez funciones que vinculan significados. En el análisis del establecimiento de estas funciones se encontraron conflictos de significados en la identificación del parámetro, en el reconocimiento de su estimador insesgado y en su distribución, en la comprensión del supuesto de normalidad en el problema y dificultades referidas a la ubicación de la zona crítica por el planteamiento erróneo de las hipótesis. Se propone generar una estrategia didáctica, para la resolución comprensiva de problemas de inferencia estadística, que apunte a construir el establecimiento de estas funciones y considere los conflictos encontrados para el diseño de actividades específicas.
In this communication, an analysis of the comprehensive resolution of statistical inference problems in students from the Faculty of Engineering at the National University of Mar del Plata, Argentina, is described. The productions of 95 students regarding a hypothesis testing problem were studied using the Ontosemiotic Approach to Mathematical Knowledge and Instruction as the theoretical framework. The objective is to verify whether the students established the relationship between probabilistic and statistical concepts to solve problems in statistical inference. The comprehensive resolution of hypothesis testing problems is described in terms of ten functions that link meanings. In the analysis of the establishment of these functions, conflicts of meanings were found in the identification of the parameter, in the recognition of its unbiased estimator and its distribution, in the understanding of the assumption of normality in the problem, and difficulties related to the location of the critical region due to the incorrect formulation of hypotheses. A didactic strategy is proposed to generate a comprehensive resolution of statistical inference problems that aims to build the establishment of these functions and considers the conflicts encountered for the design of specific activities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados