En esta comunicación presentamos resultados iniciales acerca de algunos rasgos principales del currículum estadístico de bachillerato que se enmarca en la Nueva Escuela Mexicana. Utilizando una metodología de carácter documental, analizamos los objetivos, contenidos, materiales, formas de enseñanza, actividades de estudiantes y modos de evaluación prescritos para el desarrollo de la formación estadística del estudiantado. Como resultados preliminares se destacan: que los objetivos de aprendizaje están vinculados indirectamente a la educación estadística; los contenidos cubren de manera introductoria lo considerado como fundamental; los recursos didácticos son escasos y se enfocan en el uso de simulaciones aleatorias; y que, en general, el modelo de educación estadística implicado en el currículum está desvinculado de la aproximación metodológica de trabajo por proyectos estadísticos.
In this communication we present initial results about some main features of the high school statistical curriculum that are part of the New Mexican School. Using a documentary approach, we analyze the objectives, contents, materials, teaching methods, student activities and evaluation methods prescribed for the development of the statistical training of students. Preliminary results highlight that: learning objectives are indirectly linked to statistics education; contents cover in an introductory manner what is considered fundamental; teaching resources are scarce and focus on the use of random simulations; in general, the statistical education model involved in the curriculum is disconnected from the methodological approach of working through statistical projects.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados