Tatiana Olicio Lopes, Sandra Gonçalves Vilas Bôas
El objetivo del artículo, parte de un estudio de maestría en el Programa Profesional de Postgrado en Educación de la Universidad de Uberaba, campus Uberlândia, Brasil, es presentar el contexto de investigación “justicia social en el fútbol”. Se objetivó comprender las posibilidades de enseñar y aprender Estadística considerando las fases del Ciclo Investigativo Problema, Plan, Datos, Análisis, Conclusiones (PPDAC), de Wild y Pfannkuch (1999). Participaron estudiantes de Educación Primaria de 10 años. La investigación reveló que ellos pueden interpretar datos estadísticos de textos periodísticos al relacionar el análisis al contexto del campeonato de fútbol Brasileirão 2023, especialmente el número de tarjetas rojas y amarillas. Así, este enfoque fomenta el pensamiento crítico y la evaluación autónoma de la información recibida.
The objective of the article, part of a Master's research in the Professional Graduate Program in Education at the University of Uberaba, Uberlândia campus, Brazil, is to present the context of research “social justice in soccer”. The aim was to understand the possibilities of teaching and learning Statistics considering the phases of the investigative cycle Problem, Plan, Data, Analysis, Conclusions (PPDAC), by Wild and Pfannkuch (1999). Participants were 10-year-old primary education students. The investigation revealed that they can interpret statistical data from newspaper texts by relating the analysis to the context of the Brasileirão 2023 soccer championship, especially the number of red and yellow cards. Therefore, this approach promotes critical thinking and autonomous evaluation of received information.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados