Este trabajo buscó evidencias de alfabetización estadística y de pensamiento crítico en jóvenes de entre 16 y 25 años ante noticias con datos estadísticos de COVID-19. Se aplicó un cuestionario a 76 integrantes del programa Storytellers del Tecnológico de Monterrey, conformado por estudiantes de preparatoria y licenciatura. Bajo el modelo de Gal (2002) se halló que acertaron en 73 % en lectura de gráficas, 52 % en destreza estadística con operaciones matemáticas y 45 % con evaluación crítica. Por otro lado, se halló evidencia de pensamiento crítico en 72 % bajo el modelo de Koga (2022) y evidencia de mejora del 4 % en alfabetización estadística en nivel licenciatura respecto a preparatoria. En conclusión, se manifiesta una necesidad percibida de formación de estas competencias transversales.
This work sought evidence of statistical literacy and critical thinking in individuals aged 16 to 25 when facing news with statistical data on COVID-19. A questionnaire was administered to 76 participants in the Storytellers program at Tecnológico de Monterrey, consisting of high school and undergraduate students. Under Gal's model (2002), it was found that they succeeded in 73% in reading graphs, 52% in statistical skill with mathematical operations, and 45% in critical evaluation. On the other hand, evidence of critical thinking was found in 72% under Koga's model (2022), and evidence of a 4% improvement in statistical literacy at the undergraduate level compared to high school. In conclusion, there is a perceived need for training in these cross-cutting competencies.
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