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El desplazamiento del verbo y la Teoría del Marcado: adquisición del lenguaje y cambio diacrónico

    1. [1] University of Ottawa

      University of Ottawa

      Canadá

  • Localización: Cuadernos de Lingüística, ISSN 1137-7267, Nº. 12, 2005, ISBN 84-95048-57-4, págs. 68-75
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se explora la relación entre adquisición del lenguaje y cambio diacrónico desde la perspectiva de la Teoría del Marcado. Específicamente, se estudian tanto a nivel diacrónico como a nivel sincrónico diversos fenómenos relacionados con el parámetro del desplazamiento del verbo. En primer lugar, se revisan los procesos de pérdida en diacronía de las operaciones de desplazamiento del verbo en inglés medieval (Lightfoot 1999, Roberts 2001), y de las operaciones de Movimiento Estilístico en lenguas tipológicamente diferentes (Rivero 1996, 1997, 1999). A partir del estudio de estos procesos plantearemos nuestra hipótesis sobre la noción del Marcado. Propondremos que el Marcado opera a distintos niveles en la gramática, y el estudio de los datos, que tomamos de Pierce (1992), sobre la adquisición de morfemas flexivos en inglés y francés en la etapa inicial del desarrollo del lenguaje, nos permitirá apoyar nuestra hipótesis. Por último, apuntaremos cuáles pueden ser las consecuencias del estudio de los distintos aspectos de la variación paramétrica entre las lenguas para la teoría lingüística.

    • English

      This paper explores the relationship between language acquisition and diachronic change from the point of view of Markedness Theory. Specifically, different phenomena related to the Verb Movement Parameter are studied from both a diachronic and a synchronic perspective. On the one hand, the diachronic processes of loss of verb movement operations in Middle English (Lightfoot 1999, Roberts 2001) and loss of Stylistic Movement operations in languages typologically different (Rivero 1996, 1997, 1999) are reviewed. Taking as a point of departure these diachronic processes I shall elabórate my own hypothesis about the role of Markedness in language change and language acquisition. We will propose that Markedness operates at different levels in the grammar. In addition, we will see how the analysis of the data taken from Pierce (1992) on the early acquisition of inflectional morphology in French and English seems to support our hypothesis. Finally, we will reflect on what the consequences of parametric variation among languages may be for linguistic theory.


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