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Resumen de Toma de decisiones clínicas en el cuidado integral del pie diabético, utilizando un caso práctico emulado

Iria Carballo López, Luis Arantón Areosa, José María Rumbo Prieto

  • español

    Este estudio de revisión clínica recoge las pautas básicas para el cuidado integral de un paciente con úlcera de pie diabético o con riesgo de desarrollarla en un futuro. Para llevar a cabo su planteamiento se desarrolla una valoración integral de enfermería a través de las 14 necesidades de Virginia Henderson. A partir de esta valoración, se configura el plan de cuidados individualizado según la taxonomía NANDA-I, NOC y NIC. Para priorizar los diagnósticos se emplea la herramienta AREA. El modelo de paciente seleccionado es un hombre que padecía úlceras profundas de pie diabético de origen neuropático en el miembro inferior izquierdo. Se describe el abordaje terapéutico de la lesión siguiendo el acrónimo TIME hasta la resolución prácticamente total de la herida al cabo de 118 días de tratamiento. La metodología empleada resulta de utilidad porque sigue un planteamiento didáctico, para que otros profesionales o alumnos adquieran competencias y conocimientos que podrán emplear en casos semejantes sobre el gran problema de salud que es el pie diabético.

  • English

    This clinical review study includes basic guidelines for the comprehensive care of a patient with a diabetic foot ulcer or at risk of developing one in the future. To carry out its approach, a comprehensive nursing assessment is carried out using Virginia Henderson's 14 needs. Based on this assessment, the individualised care plan is configured according to the NANDA-I, NOC and NIC taxonomy. The AREA tool is used to prioritise the diagnoses. The selected patient model is a man who suffered from deep diabetic foot ulcers of neuropathic origin in the left lower limb. The therapeutic approach to the lesion is described following the acronym TIME until the wound was almost completely resolved after 118 days of treatment. The methodology used is useful because it follows a didactic approach, so that other professionals or students acquire skills and knowledge that they can use in similar cases regarding the major health problem that is the diabetic foot.


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