Loja, Ecuador
Guayaquil, Ecuador
El aprendizaje en línea y el desarrollo de habilidades para aprender a aprender resultan esenciales debido al acceso global a la información, la necesidad de adaptación constante a un entorno laboral cambiante, la promoción de la autonomía en el aprendizaje y la creación de habilidades transversales para el éxito en un mundo interconectado y en evolución. El propósito de este estudio es reconocer las etapas y enfoques adoptados tanto por alumnos como profesores con el fin de fomentar la metacognición en el aprendizaje en línea. La investigación de tipo documental se sustenta en un enfoque cualitativo. En los resultados se propone que la metacognición en entornos virtuales capacita a los estudiantes para autorregular su aprendizaje en línea, a través de la planificación, el control y evaluación de su proceso. En la planificación, se guía a los estudiantes para establecer objetivos, proyectar estrategias y administrar el tiempo eficazmente. El control, la retroalimentación y la autorreflexión los ayuda a ajustar enfoques. En la evaluación, se promueve la reflexión sobre el desempeño. Los docentes empoderan a través del reconocimiento de habilidades individuales, creando un ambiente de confianza y alentando la autorregulación. Fomentar la curiosidad, el pensamiento crítico, y brindar ejemplos concretos, enriquece aún más el proceso de aprendizaje en línea. En conjunto, estas prácticas fortalecen la autonomía y reflexión de los estudiantes, al prepararlos para el éxito en un mundo digital cambiante.
Online learning and the development of learning-to-learn skills are essential due to the global access to information, the need for constant adaptation to a changing work environment, the promotion of autonomy in learning, and the creation of transversal skills for success in an interconnected and evolving world. The purpose of this study is to recognize the stages and approaches adopted by both students and teachers in order to foster metacognition in online learning. The documentary type research is supported by a qualitative approach. The results propose that metacognition in virtual environments enables students to self-regulate their online learning through planning, monitoring and evaluation of their process. In planning, students are guided to set goals, plan strategies and manage time effectively. Monitoring, feedback and self-reflection help them to adjust approaches. In evaluation, reflection on performance is encouraged. Teachers empower through recognition of individual skills, creating an environment of trust and encouraging self-regulation. Fostering curiosity, critical thinking, and providing concrete examples further enriches the online learning process. Together, these practices strengthen students' autonomy and reflection by preparing them for success in a changing digital world.
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