Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La rúbrica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en plataformas educativas

Edith Llerena-Espinoza, Luzmila Garro-Aburto, Angelica Taipe-Poma, Saúl Ocampo-Pizarro

  • español

    RESUMEN Las rúbricas, herramientas esenciales para una evaluación objetiva, impulsan un aprendizaje autónomo y reflexivo, clave en el desarrollo de competencias. El objetivo de la revisión efectuada fue analizar la literatura científica sobre el uso de rúbricas para evaluar a los estudiantes a través de plataformas educativas virtuales en los diferentes niveles y carreras en las instituciones educativas en el período 2018-2022. Se realizó una revisión sistemática bajo las directrices PRISMA. Se consultaron bases de datos como Scopus, Web of Science, SciELO y Science Direct, identificando inicialmente 127 artículos. Mediante criterios estrictos de inclusión y exclusión, centrados en la relevancia, calidad metodológica y actualidad, se seleccionaron 19 artículos para un análisis detallado. Los resultados mostraron un aumento significativo en la investigación sobre rúbricas en diferentes niveles educativos y un interés creciente en su uso como herramientas de evaluación formativa. Se concluyó que las rúbricas son fundamentales para una interacción dinámica, activa y dirigida en el proceso educativo, al promover un aprendizaje autónomo y reflexivo que contribuyó al desarrollo de competencias. La revisión proporciona una comprensión integral del estado actual y la efectividad de las rúbricas en la educación virtual.

  • English

    ABSTRACT Rubrics are essential tools for an objective evaluation, promote autonomous and reflective learning, key in the development of competencies. The objective of the review was to analyze the scientific literature on the use of rubrics to assess students through virtual educational platforms at different levels and careers in educational institutions and their impact on the teaching and learning process in the period 2018-2022. A systematic review was conducted under PRISMA guidelines. Databases such as Scopus, Web of Science, SciELO and Science Direct were consulted, initially identifying 127 articles. Using strict inclusion and exclusion criteria, focusing on relevance, methodological quality and timeliness, 19 articles were selected for detailed analysis. The results showed a significant increase in research on rubrics at different educational levels and a growing interest in their use as formative assessment tools. It was concluded that rubrics are fundamental for a dynamic, active and directed interaction in the educational process, promoting autonomous and reflective learning that contributed to the development of competencies. The review provides a comprehensive understanding of the current status and effectiveness of rubrics in virtual education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus