Ruth Albania Guerrero Castillo, Ana Gabriela Arias Reyes, Marilin Carmen Quiroz Alcívar, Edilma Noemi Terranova Panza, Evelyn Thalía Erazo Casagualpa, Livia Sucely Ontaneda Mosquera
Esta investigación aborda la inestabilidad emocional de los estudiantes que terminan el bachillerato al decidir una carrera universitaria, un desafío crítico en el sistema educativo ecuatoriano. El estudio revela que este proceso va más allá de la simple elección académica, donde también se ve involucrado negativamente la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Los hallazgos subrayan la necesidad de un enfoque integral que priorice el apoyo emocional y la orientación vocacional efectiva. La investigación se basó en un estudio cuantitativo, encuestando a 200 docentes y padres de familia anónimos de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. La hipótesis planteada fue: ¿Cómo la inestabilidad emocional de estudiantes que terminan el bachillerato influye al decidir una carrera universitaria en la actualidad? Los resultados más destacablesson los más relevantes a este estudio: el 78% de los encuestados identifican la falta de apoyo emocional como un impedimento para salir adelante en los estudios de los jóvenes, mientras que el 83% señala la incertidumbre sobre el futuro como un factor clave en la inestabilidad emocional. Además, hubo un 72% que destaca la importancia de una comunicación efectiva entre estudiantes, padres y educadores para que el estudiante no se tope con dificultades al escoger una carrera. En síntesis, la presente investigación científica expone una nueva y cruda realidad de cómo está la situación de los estudiantes que desean ingresar a una universidad luego de terminar su último año de bachillerato, analizando los desafíos que estos enfrentan ya sean internos (miedo, ansiedad, dudas) y externos (universidad, programas de ingreso, etc.).
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