Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfil motivacional y rendimiento académico de estudiantes del primer año de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spiritus, Cuba. Curso 2023

Eduardo Veloso Pérez, Arturo Puga García, Ariadna Veloso Rodríguez, Liyipsi Abreu Martín, Rosa María Ramos Palmero, Gloria María Puga Madiedo

  • español

    Es conocido que los motivos de ingreso a la universidad determinan, en buena parte, el éxito del estudiante en la carrera seleccionada y, posteriormente, su desempeño como profesional. Además, la motivación tiene una relación muy estrecha con el rendimiento académico que los estudiantes logren dados sus niveles motivacionales. El objetivo del estudio fue identificar la posible relación entre los perfiles motivacionales de los estudiantes de primer año que ingresaron a la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spiritus en el curso 2023 y su rendimiento académico al finalizar el segundo ciclo evaluativo. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el periodo comprendido desde enero a diciembre del curso 2023, en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spiritus. Se utilizaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación y el método empírico test de Jerarquía Motivacional (Técnica de los diez deseos) RAMDI-G, el cual se aplicó entre las semanas tres y cuatro de haber comenzado el curso académico, así como análisis de documentos de la Secretaría General de la Universidad con el objetivo de conocer los resultados docentes en la promoción en exámenes ordinarios durante el segundo ciclo evaluativo del curso. Se describieron las variables del estudio recogidas en tablas. Los resultados indican que los motivos relacionados con la Satisfacción Personal son los más expresados por los estudiantes, constituyendo esto una dificultad a solucionar por el colectivo pedagógico de la carrera, pues no están directamente relacionados con el estudio, lo que sin dudas influyó en el bajo rendimiento obtenido, pues la promoción total del ciclo cierra con un 49,16% de reprobados y apenas un 15% de resultados entre Excelente y Bien. Se concluyó que los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina del curso 2023 de la Universidad de Ciencias Médica de Sancti Spiritus, no presentan un perfil motivacional que favorezca el estudio y por tanto los buenos resultados académicos. Esto exige intervenciones psicopedagógicas que modifiquen este perfil y se logre la formación integral de los futuros profesionales, para satisfacer las demandas sociales en el sector salud.

  • English

    It is known that the reasons for entering university determine, to a large extent, the student's success in the selected career and, subsequently, their performance as a professional. Furthermore, motivation has a very close relationship with the academic performance that students achieve given their motivational levels. The objective of the study was to identify the possible relationship between the motivational profiles of first-year students who entered the Medicine career at the Sancti Spiritus University of Medical Sciences in the 2023 academic year and their academic performance at the end of the second evaluation cycle. An observational, descriptive and cross-sectional study was carried out in the period from January to December of the 2023 academic year, at the University of Medical Sciences of Sancti Spiritus. Theoretical methods were used to substantiate the research and the empirical method Motivational Hierarchy test (Technique of the ten desires) RAMDI-G, which was applied between weeks three and four of having begun the academic year, as well as analysis of documents from the General Secretariat of the University with the objective of knowing the teaching results in promotion in ordinary exams during the second evaluation cycle of the course. The study variables were described in tables. Results show that the reasons related to Personal Satisfaction are the most expressed by the students, constituting a difficulty to be solved by the pedagogical group of the course, since they are not directly related to the study, which undoubtedly influenced the low performance obtained. , since the total promotion of the cycle closes with 49.16% of failed and only 15% of results between Excellent and Good. Was concluded that the first-year students of Medicine in the 2023 academic year at the Sancti Spiritus University of Medical Sciences do not present a motivational profile that favors study and therefore good academic results. This requires psycho-pedagogical interventions that modify this profile and achieve the comprehensive training of future professionals, to satisfy social demands in the health sector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus