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Aproximación a las audiencias televisivas en España desde la interseccionalidad de género

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, ISSN 2174-0992, Nº. 28, 2024 (Ejemplar dedicado a: Inteligencia artificial y comunicación), págs. 291-316
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approaching television audiences in Spain from an intersectionality perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante la influencia de los medios de comunicación y su capacidad para crear imaginarios sociales, se plantea un estudio longitudinal de las audiencias televisivas en España, que abarca los años desde 2015 a 2022, ambos inclusives. El objetivo es plantear la composición demográfica de la audiencia y la importancia de sus características sociales en el estudio de los efectos de los medios de comunicación de masas desde la perspectiva del feminismo interseccional. La metodología empleada consiste en el análisis cualitativo secundario de datos públicos (Instituto de las Mujeres y Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), atendiendo a la penetración de la televisión en función del sexo, la edad y el nivel socioeconómico. Entre los resultados más destacados, hay que señalar que la televisión sigue siendo un medio con gran penetración entre la población española, si bien su importancia ha decrecido en los últimos dos años. En general, las audiencias televisivas están formadas por mujeres, personas mayores de 65 años y de ingresos medios, mientras que el público joven tiene más presencia en internet. Este conocimiento de la audiencia abre una nueva cuestión al plantear a quién se dirigen los mensajes mediáticos, pues las mujeres de edad avanzada son las menos representadas en televisión.

    • English

      Given the influence of the media and its ability to create social imaginaries and stereotypes, a longitudinal study of television audiences in Spain is proposed, covering the years from 2015 to 2022, both inclusive. The aim is to determine, from a intersectional feminist perspective, the demographic composition of the audience and the importance of its social characteristics in the study of the effects of mass media. The methodology employed consists of the qualitative analysis of data from secondary sources (Instituto de las Mujeres and Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), attending to television penetration rates according to gender, age and socio-economic level. Among the most noteworthy results, television continues to be a medium with high penetration among the Spanish population, although its importance has decreased in the last two years. In general, television audiences are female, over 65 and from the middle class, whereas younger audiences have a greater presence on the Internet. This knowledge of the audience opens a new question as to whom the media messages are addressed, as older women are the least represented on television.


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