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Resumen de Gerencia de tecnologías de transporte autónomo en la logística de domicilios: propuesta de un modelo en entornos urbanos

Pedro Gustavo González Ali, Rocío Gutiérrez Echeverría, Carlos Alberto Severiche Sierra

  • español

    El objetivo es proponer un modelo de gerencia de tecnologías de transporte autónomo aéreo y terrestre en logística de domicilios. El fundamento epistemológico se sustenta en el paradigma positivista, método cuantitativo y enfoques descriptivos y correlacional. La investigación fue de tipo explicativa, de campo, con un diseño no experimental y transaccional descriptivo, la muestra corresponde a veintiocho (28) empresas de mensajería, seleccionadas a través de muestreo no probabilístico intencional basado en criterios de selección. La investigación se desarrolló usando la técnica de encuesta, con un cuestionario de cincuenta y tres (53) ítems; el cual fue validado mediante juicio de expertos. Los resultados obtenidos de la variable Tecnología de Transporte Autónomo indicaron en general poca presencia de los indicadores planteados. Sin embargo, los resultados sugieren que, aunque actualmente existe poca disponibilidad de opciones en el mercado de vehículos autónomos adecuados para el transporte urbano de mercancía en la población objeto de estudio, la adopción de tecnologías de transporte autónomo y la automatización de procesos empresariales se proyectan como opciones atractivas para mejorar la gestión de las empresas de domicilios. Los datos presentados previamente sugieren que la mayoría de los encuestados están de acuerdo en que la tecnología puede ser útil para organizar mejor las rutas de entrega, optimizar los procesos de acopio de mercancía y mejorar la eficiencia en general. Posteriormente, basado en la información recolectada en la investigación se generó el modelo de gestión tecnológica para empresas de logística de domicilios que implementan sistemas de transporte autónomo terrestre y aéreo.

  • English

    The objective is to propose a management model for autonomous air and land transportation technologies in home logistics. The epistemological foundation is based on the positivist paradigm, quantitative method and descriptive and correlational approaches. The research was of an explanatory, field type, with a non-experimental and descriptive transactional design, the sample corresponds to twenty-eight (28) courier companies, selected through intentional non-probabilistic sampling based on selection criteria. The research was developed using the survey technique, with a questionnaire of fifty-three (53) items; which was validated through expert judgment. The results obtained from the Autonomous Transportation Technology variable generally indicated little presence of the proposed indicators. However, the results suggest that, although there is currently little availability of options in the market for autonomous vehicles suitable for the urban transportation of goods in the population under study, the adoption of autonomous transportation technologies and the automation of business processes are projected. as attractive options to improve the management of home delivery companies in Valledupar. The data presented previously suggests that the majority of respondents agree that technology can be useful to better organize delivery routes, optimize merchandise collection processes and improve overall efficiency. Subsequently, based on the information collected in the research, the technological management model was generated for home logistics companies that implement autonomous land and air transportation systems.


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