Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los procesos de aprendizaje de los estudiantes desde la perspectiva de los docentes

    1. [1] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

    2. [2] Universidad del Zulia
  • Localización: Revista Oratores, ISSN-e 2644-3988, ISSN 2410-8928, Nº. 20, 2024 (Ejemplar dedicado a: ORATORES June - November 2024), págs. 112-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student learning processes from a teacher's perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de la investigación consistió en analizar los procesos de aprendizaje de los estudiantes desde la perspectiva de los docentes; para ello, se siguió la ruta del paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y método fenomenológico. La muestra fue 16 docentes, divididos en 8 profesores de una universidad nacional en Lima, Perú, y 8 docentes de una institución universitaria pública en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. La técnica utilizada para recopilar la información fue una entrevista semiestructurada, como instrumento, se empleó una guía de entrevista flexible con preguntas abiertas, que constaba de 10 interrogantes y se realizaron a los participantes por medio de la plataforma de videoconferencia Zoom. Posteriormente, la información recopilada se procesó mediante el programa de análisis cualitativo ATLAS.Ti, permitiendo la categorización de los testimonios de los entrevistados y la triangulación de la información. Se garantizó el respeto y bienestar de los participantes, obteniendo su consentimiento informado, voluntario y consciente previo al estudio. Los resultados indicaron que los procesos mentales implicados en el procesamiento de la información y el logro del aprendizaje según lo expresado por los docentes son la atención, percepción, metacognición, conciencia y regulación. Asimismo, señalaron que los procesos de aprendizaje que utilizan los alumnos son la síntesis, reflexión, aplicación, conexión de ideas, pensamiento crítico, organización de la información, creatividad y autonomía del estudiante. Se concluyó que los profesores reconocen las formas en que aprenden los alumnos; sin embargo, deben adaptar su enseñanza en función de sus estilos de aprendizajes para satisfacer las necesidades individuales de cada uno de ellos.

    • English

      The purpose of the research consisted of analyzing the learning processes of students from the teachers' perspective; for this purpose, the interpretative paradigm was followed, with a qualitative approach and a phenomenological method. The sample consisted of 16 teachers, divided into 8 professors from a national university in Lima, Peru, and 8 teachers from a public university in Maracaibo, Zulia State, Venezuela. The technique used to collect the information was a semi-structured interview, as an instrument, a flexible interview guide with open questions was used, which consisted of 10 questions and were asked to the participants through the Zoom videoconferencing platform. Subsequently, the information collected was processed using the qualitative analysis program ATLAS.Ti, allowing the categorization of the interviewees' testimonies and the triangulation of the information. The respect and well-being of the participants was guaranteed, obtaining their informed, voluntary and conscious consent prior to the study. The results indicated that the mental processes involved in information processing and learning achievement as expressed by the teachers are attention, perception, metacognition, awareness and regulation. They also pointed out that the learning processes used by students are synthesis, reflection, application, connection of ideas, critical thinking, organization of information, creativity and student autonomy. It was concluded that teachers recognize the ways in which students learn; however, they must adapt their teaching according to their learning styles to meet the individual needs of each student.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno