El siguiente ensayo relata una experiencia interdisciplinaria llevada a cabo durante el segundo semestre del año 2023 en la UNAN-Managua, FAREM-Estelí. El trabajo estuvo vinculado a las asignaturas de Electromagnetismo, Didáctica de la Física, Mecánica Relativista y Facultativa de Carrera. El objetivo principal de la vinculación fue construir prototipos experimentales y compararlos con simuladores virtuales, con el fin de fomentar la creatividad, la innovación y la cientificidad en los estudiantes, así como el desarrollo de competencias profesionales. Se buscó analizar las propiedades electromagnéticas y su relevancia en el análisis de fenómenos magnéticos y eléctricos. Asimismo, se valoró la importancia de los programas educativos como herramientas didácticas para la enseñanza de la Matemática y la Física, en tanto que permiten el desarrollo de habilidades para interpretar, calcular y resolver situaciones del entorno. Este ensayo tiene como objetivo compartir las experiencias vividas durante el cuarto año de la carrera de Física-Matemática y resaltar la importancia de la interdisciplinariedad entre asignaturas y como a través de esta combinación de conocimientos y enfoques, se logró potenciar el aprendizaje de los estudiantes y promover la adquisición de competencias científicas, tecnológicas y didácticas.
The following essay reports an interdisciplinary experience carried out during the second semester of the year 2023 at UNAN-Managua, FAREM-Estelí. The work was linked to the subjects of Electromagnetism, Physics Didactics, Relativistic Mechanics, and Career Faculty. The main objective of the linkage was to build experimental prototypes and compare them with virtual simulators, with the aim of fostering creativity, innovation and scientific in students, as well as the development of professional skills. The objective was to analyze electromagnetic properties and their relevance in the analysis of magnetic and electrical phenomena. Likewise, the importance of educational programs as didactic tools for the teaching of Mathematics and Physics was valued, as they allow the development of skills to interpret, calculate and solve environmental situations. This essay aims to share the experiences lived during the fourth year of the Physics-Mathematics course and to highlight the importance of interdisciplinarity between subjects and how through this combination of knowledge and approaches, it was possible to enhance the students' learning and promote the acquisition of scientific, technological, and didactic competences.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados