Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El decet configuracional pedagógico

Omar Antonio Gonzalez Alzate, Gerardo Enrique Aguilar Rivero

  • español

    El presente artículo de investigación estipuló como propósito general determinar la relación entre los principios de la Neuroeducación y las bases del Pensamiento Montessori en la configuración pedagógica docente. Esta investigación se enmarcó desde la complementariedad interparadigmática por medio de la metodología mixta con un diseño exploratorio secuencial cualitativo-cuantitativo llevada a cabo en 3 fases: fase de preludio (momento uno): análisis cualitativo con método hermenéutico interpretativo para docentes de la Institución Educativa Ocuzca del municipio de Anserma/Caldas; fase interludio (momento dos): Análisis Estructural MicMac – método de Godet con expertos en materia Pedagógica; y la fase de postludio (momento tres): análisis cuantitativo con estadísticas descriptivas y una muestra de 35 docentes. Los resultados ponen al descubierto en esencia que la configuración relacional de los docentes y la configuración emocional positiva de los docentes en las instituciones educativas del municipio de Anserma Caldas no son estables, equilibradas, mucho menos niveladas. Estas derivaciones facultan el constructo de una alternativa teórica y práctica denominada “Decet pedagógico” que posibilita la edificación y la configuración de la acción pedagógica del docente para optimizar y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir del funcionamiento del cerebro.

  • English

    The general purpose of this research article was to determine the relationship between the principles of Neuroeducation and the bases of Montessori Thinking in the teaching pedagogical configuration. This research was framed from interparadigmatic complementarity through mixed methodology with a qualitative-quantitative sequential exploratory design carried out in 3 phases: prelude phase (moment one): qualitative analysis with interpretive hermeneutic method for teachers of the Ocuzca Educational Institution from the municipality of Anserma/Caldas; interlude phase (moment two): MicMac Structural Analysis – Godet method with experts in Pedagogical matters; and the postlude phase (moment three): quantitative analysis with descriptive statistics and a sample of 35 teachers. The results essentially reveal that the relational configuration of teachers and the positive emotional configuration of teachers in the educational institutions of the municipality of Anserma Caldas are not stable, balanced, much less leveled. These derivations enable the construct of a theoretical and practical alternative called “Pedagogical Decet” that enables the construction and configuration of the teacher's pedagogical action to optimize and improve the teaching and learning process based on the functioning of the brain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus